8 mayo, 2024

Así el Colegio Lincoln impulsa la cultura emprendedora entre sus estudiantes

Lectura:

Así el Colegio Lincoln impulsa la cultura emprendedora entre sus estudiantes

Al cierre del 2021, Costa Rica se posicionó como el cuarto mejor ecosistema de Latinoamérica para desarrollar emprendimientos de alto impacto, mediante una alta cultura emprendedora. Además, del número 46 a nivel global, de 64 analizados por el Índice de Condiciones Sistemáticas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem).

Estos resultados, señalan especialistas, se deben a esfuerzos de diversos sectores económicos y sociales del país. Precisamente, uno de ellos ha sido el Lincoln School.

Esta institución, mediante una metodología que han incorporado a sus planes de estudio, impulsan diariamente aspectos de la cultura emprendedora entre sus estudiantes.

¿Cómo nació esta idea? ¿Cuáles han sido algunos resultados? ¿Cómo traslapar este tipo de iniciativas a otras entidades educativas y poblaciones jóvenes del país? Rumbo Económico conversó sobre estos y otros temas con el Dr. Daniel Allen, director general del Lincoln School.

A continuación, compartimos un extracto de esta conversación:

El Colegio hace, varios años, implementó la idea de impulsar la cultura del emprendimiento entre sus estudiantes, ¿Cómo fue que nació esta idea en el colegio?

Esta es una de las cosas que estaba trabajando el colegio cuando yo llegué hace 4 años, y fue lo que realmente me convenció que este era el colegio para mí. El impulso de esta cultura emprendedora tiene una historia de 7 u 8 años. Hubo una colaboración entre la administración y la Junta Directiva. Nosotros tenemos una comunidad aquí en LinkedIn de padres y asociados -ya que somos una asociación sin fines de lucro-, en donde siempre están trayendo ideas y experiencias. Tenemos un grupo importantes que fueron estudiantes del Babson College, en Estados Unidos, y curiosamente, esta institución es la institución número uno en temas de emprendimiento.

Ya tenemos una comunidad que valora estas destrezas y ese tipo de educación. Esto nos ha permitido que, a lo largo de los últimos 7 años, el colegio haya estado trabajando para realmente integrar esa pedagogía de emprendimiento, con las destrezas, las maneras de pensar   enfocando un contenido en la sostenibilidad, la innovación social. Esto lleva años de estar siendo desarrollado para llegar al punto donde estamos hoy.

¿Cómo fue ese proceso, ese cambio en el mindset de los estudiantes?

Usted dijo la palabra importante: Mindset. Es una mentalidad diferente. La idea tiene que ver con nuestra metodología. Nosotros no estamos enseñándoles a hacer una empresa, necesariamente. Estamos enseñándoles con esa metodología ver el mundo en que está. Identificar los desafíos, retos, problemas. Además, tener esa mentalidad de buscar soluciones y de desarrollar esas soluciones. Entonces, cuando un chico dice que tiene cuatro emprendimientos, como una de nuestras estudiantes, quiere decir que tiene cuatro proyectos, que tiene curiosidad. Que identificó cuatro aspectos en la sociedad que necesita mejorar, que hay oportunidades allí. Qué puedo hacer para poder hacerlo mejor, aprovechar esa oportunidad. Es un cambio de mentalidad.

Yo creo que muchas veces en las instituciones, enseñamos a los jóvenes que las cosas que necesitan en la vida les van a venir, o que se les va a proveer  por medio de una empresa. Nosotros estamos tratando de mostrar y formar nuestros estudiantes para tener esa independencia de pensamiento. De que, si no hay una solución, no depende de otras personas, sino que yo puedo trabajar la solución. Que ellos mismos pueden traer los recursos que tienen en sus manos, que tienen capacidades para trabajar, algo para solucionar ese problema. Aquí en el Colegio Lincoln esto es algo que creemos que sería bueno para todos los jóvenes, y, sin duda, para el país.

¿Desde ese punto de vista, cómo trasladar esta experiencia que tiene el Colegio a nivel de fomentar esa cultura de emprendimiento y trasladarla también al sector público?

Hay varias maneras de hacerlo. Uno es por servicio directo a estudiantes en el sector público y nosotros logramos eso con programas de becas, en nuestros programas de verano, y también nuestros programas institucionales de traer estudiantes de la red pública, para que ellos puedan participar en nuestros programas. Cada vez más tenemos más programas, competiciones, y diversas actividades. Invitamos a esos estudiantes de otras instituciones a que vengan acá, a Lincoln, y que participen.

Por otro lado, una interacción y trabajo directo con el sector público es otra forma de lograrlo. Hace más de 3 semanas tuvimos un grupo importante de funcionarios del Ministerio de Educación Pública en el Colegio Lincoln para que observaran lo que estamos haciendo. La idea es  intercambiar ideas. Y quiero aclarar que el Colegio Lincoln no es que tiene todas las respuestas, ellos, en el Ministerio, están haciendo un trabajo interesante también dentro de su sistema. Esto genera que podamos compartir ideas, aprender uno del otro. La intención es tratar de democratizar y compartir la metodología y pedagogía de la cultura del emprendimiento para los estudiantes.

Estamos viendo profesores y maestros en el sector público impulsando estos procesos. Nosotros también hemos venido trabajando en estos temas. Por ejemplo, en el pasado con el programa de Yo Emprendedor, que es una institución que ha tomado muchos de los mismos puntos de nuestra metodología y lo han trabajado para estudiantes en la red pública, como en escuelas rurales.

Yo creo que es esa combinación de impactar el sistema, pero también de tener un impacto con estudiantes específicos que están en el sistema público. 

¿Cómo cambiar la idea de que, si se está en una situación, por ejemplo, de pobreza, no se puede emprender y salir adelante?

Hay que reconocer que con la pobreza viene desafíos en áreas como la formación, desarrollo, de oportunidades y acceso a programas y conocimiento.

Ciertamente, en nuestra Comunidad, tenemos estudiantes que viene n de situaciones más privilegiadas. Sin embargo, yo creo que de donde sea el estudiante, de donde sea la familia, hay oportunidades de aplicar la metodología de emprendimiento para mejorar la situación.

Esa idea de que no se puede hacer sin tener cierto nivel de recursos, esto por estudio o por la experiencia en la vida, no es la verdad. Las personas que logran aprender a identificar las oportunidades, los desafíos y trabajar las oportunidades van a tener gran éxito.

Precisamente, parte de la metodología que trabajamos, es identificar cuáles son los recursos a los que tengo acceso. Obviamente, los recursos van a ser diferente dependiendo de la situación económica de una persona, pero con esto se puede trabajar muchos programas. Por ejemplo, muchos proyectos de emprendimiento empiezan con prácticas de administrar mil colones y multiplicar ese dinero. Para ello, ¿Qué vas a hacer? Este es uno de los proyectos más básico para ayudar a saber cómo puedo aplicar la creatividad y desempeño como emprendedor para hacer más con lo que tengo a mano ahora. Esto es parte del secreto.

Con forme van avanzando en ese tipo de retos, los jóvenes empiezan a comprender que ellos sí pueden hacerlo. Nosotros hemos trabajado con grupos de estudiantes en zonas como Punta Islita y otras zonas rurales, y es increíble lo que hacen estos estudiantes con casi nada. Ellos hacen emprendimientos y están aprendiendo cómo aplicar esas destrezas y habilidades para mejorar.

Muchas veces yo diría que estos estudiantes que vienen de situaciones de recursos más escasos están haciendo cosas increíbles para su comunidad.

¿Qué viene para el Colegio Lincoln próximamente en cuanto a temas de emprendimiento e impulsar esta metodología?

Estamos en el proceso hoy día de mapear los estándares relacionados con el emprendimiento desde pre-kinder hasta los que están en su último año en el Colegio.

La idea con esto es ofrecer una guía a otras instituciones que tienen este mismo deseo de desarrollar las destrezas de emprendimiento entre sus estudiantes.

Tenemos un montón de programas ya montados. Pero eso es solamente la mitad de los programas que vamos realizando. Tenemos la proyección de apoyar un fondo de inversión en programas de emprendimiento para jóvenes.

Para el 2024, queremos abrir la Semana del Emprendimiento para que otros estudiantes fuera de la institución también participen con nosotros.

Más información y noticias de PYMES aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.