Expertos piden precaución por riesgo de suplantación de identidad en fin de año

Lectura:

Identidad

En estas épocas festivas las personas realizan una gran cantidad de trámites en diferentes entidades y comercios. Pero que pueden ser aprovechadas por los delincuentes para suplantar la identidad de sus víctimas.

Una de las modalidades de este delito, consiste en falsificar la cédula de identidad para realizar trámites y/o acceder a información sensible de las personas. 

De acuerdo con los expertos, con la suplantación de identidad se busca solicitar créditos usando una cédula falsa. Esto, agregan, no sólo afecta a las personas. Sino también a las empresas pues nunca recuperarán el dinero financiado.

Para evitar que esto pase, los expertos advierten que es indispensable que los costarricenses fortalezcan aún más las medidas de seguridad.

Pablo Rojas, gerente de Seguridad Financiera de Instacredit, explicó que “lamentablemente en esta época no solo debemos estar muy atentos a llamadas sospechosas que busquen estafarnos. Sino que también debemos cuidar al máximo nuestra cédula de identidad para evitar alguna suplantación”.

Agregó que en muchos de los casos, los suplantadores pueden ser familiares o amigos de las víctimas. Esto porque precisamente esa cercanía les permite tener acceso a su identificación personal y utilizarla para el ilícito.

Asimismo, existen los suplantadores habituales, quienes se dedican a la falsificación de las cédulas. Por ejemplo, solicitan varias cédulas y les cambian los datos personales.

Protegiendo la identidad

El experto de Instacredit asegura que las personas deben poner en prácticas las siguientes recomendaciones para no convertirse en una víctima más:

  • Tener únicamente un documento de identidad.
  • Realizar una adecuada custodia del documento.
  • Tener a su nombre los teléfonos personales.
  • No prestar a nadie su documento de identidad, datos, ni información personal.
  • Estar atento en casos de llamadas o consultas de financieras sobre trámites de créditos.
  • En caso de detectar alguna situación anómala, verificar con las entidades, recopilar la información y establecer la denuncia ante el OIJ.

Rojas agregó que “prevenir este delito es una responsabilidad compartida. Que incluye a autoridades como el Tribunal Supremo de Elecciones, la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes. Así como el Organismo de Investigación Judicial y la Dirección General de Migración y Extranjería. Esto pues en muchos de los casos, participan extranjeros en la ejecución del delito”.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.