19 mayo, 2024

Advierten riesgo de estafas en sistemas piramidales tras escándalo Pietra Verdi

Lectura:

Piramidales

Recientemente se anunció el cese de operaciones de Pietra Verdi a nivel internacional, empresa con sistemas piramidales. Tras su anunció, cientos de personas afirmaron que dejaron de recibir los rendimientos de sus inversiones en la empresa.

Es por esto que el economista Jorge Benavides recomendó evitar el modelo de negocios piramidales. Esto debido a los riesgos que se corren al ingresar a ellos. Más aún tomando en cuenta que la cantidad de estos sistemas ha aumentado.

“Debe tomarse en cuenta que en los sistemas piramidales quienes ingresan son quienes más riesgo corren. Esto de perder sus recursos”, dijo el economista.

Agregó que desde el 2019, el tipo de sistemas piramidales tomó fuerza en Costa Rica. Incluso se popularizó la realización de ‘Nubes’. Esta modalidad consistía en dar una cuota, pero se recuperaba hasta que más personas participarán.

“La Superintendencia General de Entidades Financieras y otras instituciones han advertido de los riesgos. Así como del aumento en este tipo de estafas. Sin embargo, el Ministerio Público sigue sin actuar”, añadió el economista.

En junio del 2021, la SUGEF remitió 50 denuncias por aparentes estafas mediante plataformas como Pietra Verdi.

Para Benavides, hay que insistir en que, si una persona invierte su dinero en plataformas que no son reguladas por entidades financieras oficiales, no pueden presentar un reclamo. Es decir, el dinero no se recupera.

“La recomendación principal es evitar por completo este tipo de sistemas. Incluso se debe hacer un llamado a que las personas no opten por préstamos para tener los recursos para iniciar en este tipo de negocios. Esto es dinero fácil que simplemente no regresará a su dueño por una mala decisión”, concluyó Benavides.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.