4 mayo, 2024

Kaspersky: 2022 fue uno de los años con más ciberataques

Lectura:

Con aproximadamente122 millones de archivos maliciosos en 2022, este año fue uno de más ciberataques. Según datos de la firma Kaspersky.

Según un comunicado enviado por la empresa, durante los últimos 10 meses, los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron un promedio de 400.000 nuevos archivos maliciosos diariamente. En comparación, se detectaron alrededor de 380,000 de estos archivos por día en 2021. Ello, señalan, representa un incremento anual del 5%.

El documento señala, además, que la cantidad de ciertos tipos de ciberataques también aumentó. Por ejemplo, los expertos de Kaspersky descubrieron un aumento del 181% en la proporción de ransomware detectado diariamente.

Añadieron que la proporción de ransomware que se encontraron diariamente aumentó en un 181% en comparación con el año 2021. Ello alcanzando así los 9.500 archivos cifrados por día.

El comunicado agrega que, en cuanto a otros ciberataques, Kaspersky también detectó un crecimiento del 142% en la proporción de Downloaders (Descargadores), programas maliciosos que instalan en los dispositivos infectados nuevas versiones de malware o aplicaciones no deseadas. En este sentido, Windows continuó siendo el objetivo principal de los ataques entre todas las plataformas donde se propagaron las familias de amenazas.

Sin embargo, Windows no es la única plataforma popular para los atacantes. Este 2022, la firma también descubrió que la proporción de archivos maliciosos en formatos de Microsoft Office distribuidos diariamente se duplicó. Representó un 236% de crecimiento.

En este año, también identificaron un aumento del 10% en la proporción de archivos maliciosos dirigidos cada día a la plataforma Android.

Leer más: Cuatro tendencias en ciberseguridad para el 2023

Recomendaciones contra ciberataques

Para evitar estas situaciones, Vladimir Kuskov, jefe de investigación antimalware de Kaspersky, brindó algunas recomendaciones para protegerse contra los ciberataques.

  • No baje ni instale aplicaciones de fuentes no confiables.
  • No haga clic en ningún enlace de fuentes desconocidas o anuncios en línea sospechosos.
  • Cree contraseñas seguras y únicas, que incluyan una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, números y signos de puntuación. Además de activar la autenticación bifactorial.
  • Siempre instale actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones de problemas de seguridad críticos.
  • No haga caso a los mensajes que solicitan desactivar los sistemas de seguridad para la oficina o el software de ciberseguridad.
  • Use una solución de seguridad sólida y adecuada para su tipo de sistema y dispositivos.
  • Actualice siempre el software en todos los dispositivos que utilizan para evitar que los atacantes se infiltren en su red aprovechando las vulnerabilidades.
  • Establezcan la práctica de utilizar contraseñas seguras para acceder a los servicios corporativos. Utilicen la autenticación multifactorial para acceder a servicios a distancia.
  • Seleccionen una solución comprobada de seguridad para endpoints.
  • Utilicen un conjunto dedicado para la protección eficaz de endpoints. Así como la detección de amenazas y los productos de respuesta para detectar y remediar oportunamente incluso amenazas nuevas y evasivas.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.