19 mayo, 2024

¿Cuáles son las oportunidades de ahorro tributario antes de su declaración de renta?

Lectura:

¿Cuáles son las oportunidades de ahorro tributario antes de su declaración de renta?

Por: Carlos Camacho, socio de Grupo Camacho Internacional.

Una empresa puede haber experimentado situaciones extraordinarias durante el periodo fiscal. Por ejemplo, la pérdida de un inventario o un deterioro del mismo. También algunas situaciones de este tipo pueden ser revisadas por un experto para  minimizar el pago del impuesto sobre la renta.

La normativa tributaria permite, de manera inteligente y preventiva, encontrar oportunidades de ahorro tributario dentro del marco de la Ley. Esto incluye algunas medidas que toman las empresas, como emplear personal mayor de 40 años. Se trata de beneficios o incentivos fiscales que las empresas deberían identificar cuáles casos aplica para su actividad económica, de la mano de un experto.

Algunas de las opciones que establece la ley para aplicar la reducción de impuesto sobre la renta son las siguientes.

  • Tener personal contratado con alguna discapacidad, al que se le dificulte tener un puesto competitivo.
  • Que el 10% o más del personal contratado tenga 45 años o más.
  • La adquisición de activos muy especializados, cuando la empresa requiere estar en constante modernización tecnológica.
  • El haber presentado pérdidas fiscales en los últimos dos periodos y si estima que declarará una utilidad fiscal en el periodo 2023.
  • Si la empresa está iniciando operaciones o bien una nueva línea de producción/servicio y tiene acumulados gastos de organización (previos al inicio de operación).
  • Si implementa políticas como el pago anual de indemnizaciones y/o prestaciones a cierto personal de la compañía.
  • Si cuenta con inventario obsoleto o dañado.
  • Si tiene activos fijos que han sufrido algún deterioro.
  • Si es un profesional liberal.

Leer más: ¿Qué deben tomar en cuenta los contribuyentes ante el cierre fiscal?

Obligación tributaria de renta

Antes de aplicar cualquiera de estas opciones es importante que consulte con un asesor tributario y analice la situación de su actividad económica. Ello para evitar errores en la declaración del impuesto sobre la renta.

El día 31 de diciembre del 2023,  termina el periodo fiscal de manera oficial. El 15 de marzo del 2024 debe estar presentada la declaración del Impuesto de la Renta, y esa misma fecha es el límite para cancelar sus obligaciones tributarias.

Los profesionales independientes deben pagar un porcentaje de renta variable, según el ingreso neto del período. Las personas jurídicas cancelan el Impuesto sobre la Renta con un porcentaje general del 30%, salvo aquellas que se encuentran inscritas como pymes ante el Meic o el MAG y que, además, tienen una facturación anual menor a ¢122.145.000.

Las personas y empresas que no cumplan con la declaración de renta anual  y su respectiva cancelación se exponen a multas y sanciones. Esto por incumplimiento que van desde medio salario base (¢231.100) por omitir la presentación de la declaración más intereses por la no cancelación del impuesto.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.