12 mayo, 2024

¿Su empresa no logra la estabilidad financiera? Tal vez comete estos errores

Lectura:

¿Su empresa no logra la estabilidad financiera? Tal vez comete estos errores

La salud financiera es uno de los aspectos más importantes que hay, no solo en las finanzas personas, sino que también en las empresariales. Precisamente, encontrar una estabilidad financiera, de acuerdo con expertos, debe ser uno de los principales objetivos de las empresas en la actualidad.

De acuerdo con Andrés Gruter, fundador de la firma Expande Capital, su importancia radica en que si una empresa no logra alcanzar la estabilidad financiera, no podrá continuar ejecutando su actividad comercial. Esto porque sufrirá interrupciones por causas financieras.

Esta situación puede suceder en cualquier momento, por lo que los negocios deben aprender a detectar los erros principales para evitar perder su estabilidad financiera.

Gruter explicó que cada circunstancia empresarial es sumamente particular y cada caso debe ser analizado de manera específica. Sin embargo, existen algunos elementos básicos que pueden explicar las situaciones de inestabilidad en las empresas.

“Muchas veces, el origen de las situaciones de inestabilidad está en niveles de rentabilidad insuficientes. En estos casos la empresa, por alguna razón, no es capaz de proveer al mercado un producto o servicio que realmente pueda justificar el uso de los recursos utilizados para producirlo. Esto puede ser generado por una mala lectura del mercado desde la perspectiva comercial. O por la ineficiencia en los costos incurridos en el proceso de producción”, señaló el consultor.

Añadió que este tipo de problemas también pueden ser causados por cambios en la dinámica competitiva de la industria en la que la empresa opera.

Leer más: ¿Su pyme no ha logrado digitalizarse? 5 recomendaciones para iniciar a hacerlo

Otros problemas para la estabilidad financiera

Asimismo, dijo Gruter, otra fuente de problemas de estabilidad financiera en las empresas puede encontrarse en sus decisiones de inversión.

Esto porque en la medida de lo posible, la empresa debe invertir en activos que vayan a proporcionar un beneficio real en términos de la generación de efectivo para el negocio ya bien sea a través del potenciamiento de las ventas o de la generación real de ahorros en costos.

“Cuando las inversiones tienen poco o ningún impacto en el desempeño comercial de la empresa, la eficiencia de los recursos se deteriora”, explicó el fundador de Expande Capital.

En otras situaciones, los problemas de inestabilidad tienen que ver con decisiones de financiamiento. Debido a esto, para Gruter es muy importante que la empresa financie sus inversiones de manera coherente. Esto desde el punto de vista de horizonte temporal.

“Por ejemplo, aquellas decisiones de inversión cuya recuperación vaya a producirse en el mediano o largo plazo, como la ampliación de un local o la compra de una maquinaria, deben financiarse con capital de mediano o largo plazo. Esto es deuda a largo plazo con un vencimiento mayor a los 12 meses o aportes de capital por parte de los accionistas. Por su parte, las inversiones con horizonte a corto plazo, como inventarios, cuentas por cobrar, entre otros, pueden financiarse con capital de corto plazo. Este es un crédito recibido de proveedores o líneas de financiamiento bancaria de corto plazo”, ejemplificó el consultor.

Agregó que el uso de fuentes de financiamiento de corto plazo para financiar inversiones a mayor plazo estrecha la condición de liquidez de la empresa. Esto porque los compromisos producto del financiamiento son mayores que los beneficios obtenidos a través de la inversión.

Complicaciones financieras

¿Cómo detectar si se podría estar cayendo en una inestabilidad financiera? El especialista comentó que, por ejemplo, cuando la empresa empieza a tener dificultades en pagar con puntualidad ciertos costos fijos, como alquileres, cuotas obrero-patronales a la CCSS, impuestos de ventas, entre otros, la empresa ya está teniendo problemas de liquidez.

“Esta es una manera muy real y “dolorosa” de verificar que hay inestabilidad producto de problemas de liquidez”, dijo Gruter.

“De manera un poco más técnica, una de las primeras cosas que podemos hacer es calcular algunos indicadores sencillos. Uno de los más importantes es el Capital de Trabajo. Este es la diferencia entre el valor de todas las propiedades y “derechos” que la empresa posee y que pueden convertirse rápidamente en efectivo y las obligaciones que tiene y debe pagar en un plazo de 12 meses o menos”, explicó.

Asimismo, añadió, en cuanto a la situación de solvencia, que tiene que ver con el nivel general de endeudamiento de la empresa, las consideraciones son menos claras. “En términos generales, el nivel de endeudamiento de la empresa debe guardar relación con las características básicas de los flujos de efectivo de la empresa. Por ejemplo, si los flujos de efectivo de la empresa son irregulares o muy fluctuantes, el uso de deuda para financiar el negocio debe ser mínimo porque el uso de deuda incrementa el nivel de riesgo del negocio”, analizó el experto en finanzas.

Leer más: Estos son los retos que deberán superar las pymes en este 2022

Logrando la estabilidad financiera

Para corregir esta situación, Gruter explicó que es muy importante que el empresario tenga claro cómo se comportan los costos de su negocio, sobre todo con relación a las ventas.

En este sentido, y en la medida de lo posible, las empresas deben encontrar la manera de limitar al máximo los costos fijos. O transformar costos fijos en costos variables para lograr una mayor estabilidad financiera.

Finalmente, se debe evaluar algunos de los activos que tiene la empresa. “Los equipos gerenciales deben analizar con frialdad el grado de beneficio que están obteniendo de sus activos con miras a liquidar aquellos activos que no son críticos para la sostenibilidad del negocio. Así poder generar recursos adicionales que permitan apuntalar la solvencia de la empresa”, dijo Gruter.

Para este 2022, Andrés considera que mucho de los retos que tendrán las empresas tienen que ver con la condición de estabilidad financiera de cada una con la que fue sorprendida por pandemia. “En algunos casos, existe aún un reto muy grande a nivel comercial”, señala. “Otro reto muy importante tiene que ver con la reestructuración de los pasivos de empresas que entraron a la crisis con niveles altos de endeudamiento”.

“Creo que es muy importante para las empresas poder realizar un trabajo de introspección y análisis de sus operaciones. Esto para aterrizar un diagnóstico certero que le permita tomar decisiones estratégicas para el negocio a largo plazo. Este proceso de diagnóstico y planeación podrán determinar las necesidades que va a tener el negocio. Además de plantear las necesidades de financiamiento que existen en la actualidad, y determinar la mejor manera de financiar las operaciones hacia adelante”, concluyó el fundador de Expande Capital.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.