18 mayo, 2024

Tome en cuenta estos consejos para mantener sanas sus finanzas en el 2022

Lectura:

Tome en cuenta estos consejos para mantener sanas sus finanzas en el 2022

Cada inicio de año plantea nuevas perspectivas, nuevos desafíos y un plan para el logro de metas. Y en todo esto, las finanzas personales y familiares toman un papel muy importante.

Es por esto que, de acuerdo con expertos,  el inicio del 2022 se convierte en una excelente oportunidad para ordenar o reestructurar las finanzas para este año.

Pero ¿Cómo lograrlo? De acuerdo con Ernesto Hip, director de la carrera de Administración de Negocios de Universidad Fidélitas, lo primero es realizar una planificación de los ingresos y gastos. Esto, dijo, se logra mediante la elaboración de un presupuesto que se apegue a su realidad económica actual.

Además, evitar caer en gastos superfluos o incrementar las deudas en rubros que no generen ingresos nuevos. 

Otra recomendación es ahorrar en función de las deudas que se tengan. Esto significa que hay que programar ahorros mensuales que luego pueda aplicar a sus deudas. Con ello, dijo Hip, se logrará  bajar la presión en sus flujos de caja familiares.

Asimismo, agregó, hay que procurar disminuir el costo de los servicios públicos, mediante ahorro en el consumo eléctrico, agua y otros servicios. Esto se logra mediante un mejor y más óptimo uso de estos recursos.

¿Por qué mantener finanzas sanas?

Por su parte, Marco Agüero, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda, afirmó que lograr mantener finanzas sanas mejora considerablemente la calidad de vida de las personas. Por lo que toda acción que se dedique a este objetivo, traerá frutos en un mediano plazo.

El experto de Davivienda agregó que esto además para lograrlo, aspectos como el ahorro, la eliminación de gastos innecesarios, ayudan mucho. Además de esto, conseguir otras fuentes de ingresos, y salir de deudas, son complementos muy importantes para mejorar el flujo de dinero familiar y personal.

Diego Benítez, director de Empodérate, añadió a estas recomendaciones la importancia de conocer bien cuánto es el ingreso mensual, quincenal o semanal que se recibe. 

Luego, detallar cuáles son los gastos fijos que se tienen como lo son pago de servicios. Así como, cuotas de la casa y carro, seguros de las tarjetas, pagos de colegiaturas, entre otros.

Otro consejo de Benítez es separar de los gastos fijos, aquellos gastos que son innecesarios.  Una vez se realiza este proceso, se debe proceder a separar el dinero de los gastos del rubro que se recibe total. De esa manera tendrá siempre el dinero de sus obligaciones. 

Asimismo, Benítez explica que se debe aplicar la regla de las 24 horas.  Ésta consiste en que postergue las compras que no estaban planificadas en su presupuesto por 24 horas. Ese tiempo le permitirá analizar si en realidad es necesaria o solamente es un impulso.

Esquema para planificar el futuro

Por su parte, el experto de la Universidad Fidélitas brindó varios pasos para lograr planificar las finanzas para el futuro. Estos pasos son:

  1. Visualice cuáles serán sus ingresos del año y valore si es posible hacer que crezcan con algunos ajustes o trabajos extras.
  2. Detalle concienzudamente sus gastos y pagos de cuotas de préstamos y seguros para que tenga claro su panorama mensual. La tarea básica es ajustar sus gastos a sus ingresos.
  3. Planifique y calendarice aquellos gastos extraordinarios que se presentan, como el pago de los seguros, de impuestos y otros gastos que se realizan para un mes específico. La idea es anticipar, mediante un ahorro mensual exclusivo y proporcional, la forma cómo cubrirá dichos gastos, para que no haya altibajos en el presupuesto general y luego no se convierta en un dolor de cabeza.
  4. Procure tener un margen de ahorro mensual.  Defina metas de corto, mediano y largo plazo y sea disciplinado en este rubro.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

3 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.