17 mayo, 2024

¿Cómo iniciar el 2022 con un presupuesto ordenado?

Lectura:

¿Cómo iniciar el 2022 con un presupuesto ordenado?

De acuerdo con expertos en finanzas, iniciar el año con un presupuesto puede ser el pilar que le permita tener sus finanzas sanas en 2022. Sin embargo, es muy importante que este presupuesto sea lo más ordenado posible para lograr seguirlo.

¿Cómo lograrlo? De acuerdo con Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, primero debe confeccionar una lista donde tenga claro cuáles son los ingresos fijos y otras entradas variables. 

Los ingresos fijos son, por ejemplo, su salario neto. Mientras que las variables son comisiones por ventas, pago de horas extra o bonificaciones, entre otros.

“Muchas veces puede ser difícil calcular el total de los ingresos para un período. Especialmente cuando se tienen estas retribuciones complementarias. Así que, lo mejor que puede hacer, es analizar lo que ha recibido en los últimos seis meses y establecer un promedio anual o mensual para obtener el monto más realista”, detalló Moreno.

Una vez contemplados los ingresos, proceda a enumerar en el presupuesto los gastos fijos, ya sean diarios, quincenales o mensuales. Aquí es importante tener facturas, registros de compras con sus tarjetas u otros documentos de referencia. Es una buena práctica dividir esos gastos en: fijos-obligatorios (pago de deudas, alimentación), variables-necesarios (gasolina, por ejemplo), superfluos-discrecionales (regalos, entre otros).

Posteriormente, agruparlos por categorías, como “transporte”, “hogar”, “alimentación”, entre otros, y organice esta clasificación por orden de prioridad. De manera que identifique fácilmente las compras indispensables de aquellas que puede reducir o eliminar.

“Recuerde que los pagos de las deudas también se deben considerar como egresos fijos. Todos los meses se tiene que presupuestar la suma a pagar en los préstamos o cualquier compromiso financiero que se tenga. Mantener un récord crediticio impecable también debe ser una prioridad”, agregó Moreno.

Leer más: Tome en cuenta estos consejos para mantener finanzas sanas

Presupuesto balanceado

Finalmente, sume todos esos ingresos y luego todos los gastos, afirmó Moreno. Añadió que, si al restar el total de los egresos de los ingresos, le queda dinero disponible, significa que su presupuesto puede hacer frente a sus obligaciones. Y además tiene flexibilidad para enfrentar esos gastos que quizá pospuso meses atrás. Si sucede lo contrario y se ve limitado, efectúe una segunda revisión y empiece por eliminar los llamados gastos discrecionales.

Moreno afirmó que un presupuesto balanceado, tomando como base el 100% de sus ingresos netos, debería estar dividido de la siguiente forma:

  • El 35% debe dedicarse al pago mensual de deudas y de ese monto, un 10% a préstamos de consumo. Es decir, aquellos respaldados solo con su salario. Aquí debe estar el pago del préstamo del carro o la vivienda.
  • El 30% para gastos fijos, lo que permite medir cual es el mínimo viable para el día a día. Incluye alimento, transporte, servicios públicos, vestimenta. En este rubro estarían el pago de alquileres.
  • 15% para gastos variables. Es decir, esos “gustitos” como salir a tomar un helado o desarrollar alguna actividad de entretenimiento.
  • El 15% debe destinarse al ahorro con metas, lo que le permitirá cumplir objetivos financieros de mediano y largo plazo.
  • El 5% de ahorro debe estar disponible para imprevistos.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.