9 mayo, 2024

Hacienda reduce proyección de colocación para segundo semestre

Lectura:

Hacienda reduce proyección de colocación para segundo semestre

El Ministerio de Hacienda redujo la proyección de colocación de títulos de deuda interna para el segundo semestre del año.

En febrero anterior, Hacienda proyectaba colocar títulos de deuda interna por ¢1,3 billones en el primer semestre. Así como por ¢1.4 billones en el segundo. Sin embargo, dijo la entidad, la gestión de la deuda pública que realizó y sus resultados permitieron captar ¢1.7 billones hasta junio. Con ello, reducirá a ¢1 billón la colocación para el segundo semestre del 2023.

Con este cambio, añadió el Ministerio, queda un remanente de ¢794 mil millones, para el resto del año.

“Desde el gobierno nos comprometimos con el control del gasto y la buena gestión de los ingresos tributarios. Tenemos la capacidad de contar con un flujo de caja positivo y una estrategia de manejo de liquidez capaz de permitirnos el espacio necesario para asegurarle a las personas que vamos a cumplir con las obligaciones y a hacerle frente a los pagos”, expresó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Añadió que, con el objetivo de alargar el perfil de la deuda del país y disminuir el costo de financiamiento de los recursos captados, para este segundo semestre, Hacienda mantendrá su estrategia de financiamiento interno.

Ella, mencionó Acosta, incluye las subastas de títulos valores de deuda interna. Esto tanto en colones como en dólares. Además de la gestión de pasivos (canjes de deuda y subastas inversas). Esta estrategia se complementará con el acceso de Costa Rica a los mercados internacionales. Así como con la gestión de financiamiento externo, principalmente con organismos multilaterales.

Colocación del Banco Central

En lo relativo al plan de colocación del Banco Central, este se mantendrá la oferta de títulos de corto plazo (3 y 6 meses). Ello, dijo la entidad, con el objetivo de mejorar la formación de precios en instrumentos con plazos menores a un año y favorecer la transmisión de los cambios en la tasa política monetaria al resto de la curva de rendimiento.  Asimismo, ofrecer bonos a 2 años. Este semestre el Banco Central ofrecerá al mercado instrumentos a 5 años plazo.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.