8 mayo, 2024

¿Cómo se puede enfrentar la cuesta de enero?

Lectura:

Recientemente inició el nuevo año 2023, y con él llega lo que se conoce como la “cuesta de enero”.

De acuerdo con algunos expertos, la cuesta de enero es la consecuencia de todos los gastos que se hacen por las fiestas, compras y viajes en el mes de diciembre. Los cuales, en ocasiones, se dan de manera descontrolada y sin planificación.

“Lo primero que se debe decir es que las personas que sufren la cuesta de enero es porque tuvieron gastos sin control durante diciembre. Comprar regalos, viajar o disfrutar de diferentes gustos no está mal, lo que no se debe hacer es gastar sin tener una planificación de presupuesto. Es por eso que las personas con una buena educación financiera, difícilmente van a pasar complicaciones durante los primeros meses del año”, indicó Adriana Benavides, directora de centros de negocios de Mucap.

Pero, ¿Cómo superar la cuesta de enero?  Para ello Benavides brindó varias recomendaciones.

En primer lugar, a corto plazo, dijo, se debe crear un presupuesto de gastos para los primeros meses. De esa manera, no se gastará más de lo debido y podrá cumplir con las necesidades de primera instancia y las diversas obligaciones financieras que se tengan.

Asimismo, es necesario incluir dentro de este presupuesto un rubro de ahorro. Se puede iniciar con 5 mil colones.

Por último, es necesario contemplar la posibilidad de crear un fondo de ahorro de emergencia, mencionó la experta. Este se hace con el objetivo de tener un dinero disponible para afrontar cualquier situación que no se tenía contemplada.

Superando la cuesta de enero

Por su parte, Rebeca Fernández, ejecutiva financiera de Grupo Mutual, brindó algunos consejos adicionales.

  1. Evite adquirir deudas innecesarias este año nuevo. Muchas personas continúan haciendo compras o gastos a pesar de que su presupuesto está muy ajustado.
  2. Pagar o disminuir las deudas. Si ésta es una de sus metas, primero es importante hacer sus pagos a tiempo. Segundo, si está en sus posibilidades, realice pagos extraordinarios para ir disminuyendo el monto adeudado.
  3. Busque alternativas para diversificar sus ingresos. Si tiene un ahorro o un ingreso extraordinario y no tiene otras obligaciones prioritarias analice la posibilidad de hacer una inversión. O, por otra parte, iniciar ese negocio que siempre ha querido.

“Cada situación financiera es distinta. Incluso nuestras posibilidades económicas pueden variar a lo largo de los años. Sin embargo, mantener el orden y la disciplina con el manejo del dinero puede ayudarnos a tomar mejores decisiones para nuestro bienestar y el de nuestras familias”, concluyó Fernández.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.