19 mayo, 2024

¿Cómo mantener las finanzas personales y familiares sanas este 2022?

Lectura:

¿Cómo mantener las finanzas personales y familiares sanas este 2022?

El 2022 se muestra como un año de recuperación, y es en este contexto que toma mayor importancia contar con finanzas personales y familiares sanas.

Para ello, los expertos financieros recalcan la importancia de mantener un correcto control de las finanzas personales y familiares a lo largo del año. Y no solo en determinados momentos.

Para esto, proyectar el manejo de las finanzas personales y familiares desde inicio de año es vital.

Pero ¿Cómo lograrlo?  Priscilla Solano, experta en finanzas personales de Mucap, explicó que lo primero es analizar la situación financiera, tanto de la persona, como de la familia en general.

Una vez conocida esta información y su realidad, se debe eliminar o disminuir los gastos superfluos. Estos, dijo Solano, son los gastos innecesarios que pueden llegar a afectar las finanzas personales y familiares si no se controlan.

Otra recomendación de la experta es manejar deudas y obligaciones de las posibilidades de cada uno. Explicó que, al momento de adquirir una deuda se debe valorar de antemano la capacidad de pago.

“Las deudas no deben superar el 50% de los ingresos”, afirmó Solano.

Recomendó además que las personas y familias deben adquirir el hábito del ahorro para cubrir imprevistos futuros. Así como para alcanzar sus metas.

Leer más: Tome en cuenta estos consejos para mantener sanas sus finanzas en el 2022

Finanzas personales y familiares sanas

Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, agregó que para lograr mantener finanzas personales y familiares sanas, los presupuestos son parte fundamental.

Esto porque ellos permitirán contar con un planeamiento financiero para poder tener un panorama claro de los ingresos y egresos. 

“El principal objetivo de contar con un presupuesto es identificar los ingresos y gastos en un periodo de tiempo determinado. Lo más común es que se realicen de forma quincenal o mensual. Esto de acuerdo a la periodicidad en la que se reciban los ingresos”, afirmó Ortega.

Agregó que el presupuesto permite identificar los elementos donde se concentra el mayor porcentaje de egresos. Y así poder hacer un análisis para valorar si se pueden reducir. También permiten conocer el nivel de endeudamiento.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.