7 mitos sobre las tarjetas de crédito para evitar en este año

7 mitos sobre las tarjetas de crédito para evitar en este año

Las tarjetas de crédito, utilizadas de forma ordenada, pueden generar varios beneficios a sus portadores. Sin embargo, para utilizarlas de forma correcta hay que evitar ciertos mitos que pueden afectar su funcionamiento.

De acuerdo con el gerente de Relaciones Públicas de Davivienda, Marco Agüero, lo primero que hay que tener en cuenta es que las tarjetas de crédito deben utilizarse bajo un presupuesto. Además, deben respetarse los tiempos de corte y el límite de crédito de acuerdo con las posibilidades de pago. Asimismo, es necesario que las personas se informen sobre las tasas de interés y revisar los estados de cuenta.

Leer más: Tome en cuenta estos consejos para mantener sanas sus finanzas en el 2022

Mitos sobre las tarjetas de crédito

Para Agüero, existen varios mitos que afectan el uso que se le da a las tarjetas de crédito. Entre los principales que señaló destacan:

  1. La tarjeta es una extensión del salario. No, es una herramienta para financiar compras en un plazo determinado.
  1. Es más conveniente tener solo una tarjeta de crédito. No necesariamente. Hay que aprender a estudiar los programas de beneficios o de lealtad. Definir cuál le gusta más por las facilidades que ofrece y si las utiliza responsablemente puede potenciar las ventajas sin pagar más.
  1. Siempre me van a generar deudas e intereses. No necesariamente, si se sabe leer los estados de cuenta y trabajar con los plazos, así como fechas de corte y de pago.
  1. Las tarjetas van a resolver mis problemas financieros. No, solamente los instrumentos de ahorro e inversión. El gasto cauteloso y razonable le permitirán tener una salud financiera estable.
  1. Todos pueden tener una. No, previo al otorgamiento de una tarjeta de crédito, las instituciones financieras responsables deben analizar la capacidad de endeudamiento de cada persona.
  1. Todas las tarjetas son iguales. No todas las tarjetas de crédito funcionan de una manera similar. Sin embargo, existen programas de lealtad asociados a las tarjetas y sus beneficios pueden ser muy diferentes. Es importante que se informe de esas ventajas adicionales y escoja la que mejor se adapta a su consumo y le provea beneficios más atractivos. 
  1. No me van a afectar mi récord crediticio. No le afectan si cumple con sus obligaciones de pago. Pero, como cualquier producto crediticio, se afectará su historial como deudor si hay un incumplimiento y esto puede traer consecuencias al solicitar otro crédito en el Sistema Financiero.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.