Urge desarrollar acciones para apoyar familias con menos ingresos, señalan expertos

Urge desarrollar acciones para apoyar familias con menos ingresos, señalan expertos

El país debe desarrollar medidas urgentes para apoyar a las familias con menores ingresos. Este fue una de las principales conclusiones que se dieron en el webinar organizado por Coopenae, en donde participaron analistas económicos y político.

“La inflación, es de los principales retos para el país. Actualmente, las familias tendrán menos gasto real en los próximos meses. Tendrán que enfocar el gasto y sus ingresos en bienes indispensables. Además de posponer los gastos que no son indispensables. Este impacto que tiene la inflación en Costa Rica la están viviendo las personas y las empresas. Estamos viendo un deterioro real de los ingresos de las familias”, aseguró el economista Fernando Naranjo.

Por su parte, el economista Daniel Ortíz, manifestó que los consumidores han sufrido un aumento del 20% en los alimentos. Así como del 24% en el transporte y un aumento importante en vivienda y servicios como la electricidad.

“Hay poco espacio de maniobra. Las familias van a tener que gastar menos y las empresas van a vender menos. El Estado percibirá menos y el país crecerá menos. Desde el punto de vista del Banco Central, se ha ajustado y se ha tomado acciones. Pero sí se vislumbra desaceleración en el crecimiento, pero esto quiere decir que el crecimiento será más lento”, dijo Ortíz.

En este tema, el politólogo, Vladimir De la Cruz, explicó que este es un problema que tiene que ver con un modelo económico de años. El cual genera esa situación particular de elevación de precios.

“No suben los salarios ni los ingresos en la misma proporción de cómo suben los precios. El problema de los salarios es un tema que no se ha hablado en Costa Rica y se debe tratar”, explicó De la Cruz.

Leer más: El empleo aumentaría al final del 2022, pero también la pobreza, señalan economistas

Distribución de los ingresos

Por su parte, Naranjo explicó que las personas utilizan el 60% de sus ingresos para adquirir alimentos. Además de pagar vivienda y transporte, y han sido los que más han aumentado en los últimos meses.

“No se puede dejar desprotegido a ese segmento de la población nacional que son los que tienen menos ingresos. Creemos que, como sociedad y como país, debemos hacer esfuerzos urgentes desde algunos meses. En algunos países se redujeron o se eliminaron impuestos a los combustibles. Se hicieron canastas básicas para estas familias. Sí creo que el país puede tomar acciones. Si hay elementos que podemos hacer con un enfoque social y orientado a las personas más pobres. Tenemos el IMAS, que puede identificar a las personas más necesitadas para brindar la ayuda”, concluyó Naranjo.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.