19 mayo, 2024

“Modelo de fijación del precio de arroz perjudicó a los consumidores y estancó productividad”

Lectura:

“Modelo de fijación del precio de arroz perjudicó a los consumidores y estancó productividad”

El anterior modelo que establecía la fijación de los precios del arroz no sólo perjudicó a los consumidores del grano. También afectó la productividad del cultivo.

Esta fue una de las principales conclusiones del Webinar organizado por Lead University en conjunto con la Academia de Centroamérica.

“Ha quedado claramente demostrado que el modelo que teníamos de fijación de precios del arroz era un modelo obsoleto y equivocado. Afectó negativamente a los consumidores con mayores precios y menores calidades. También afecta a los productores más pequeños pues no les garantizó asistencia técnica ni aumentos en la productividad. Igualmente, ha generado una mayor concentración en la producción de este grano en el país. Sistemáticamente ha estancado la productividad y reducido la competitividad de Costa Rica”, aseveró Ricardo Monge, presidente de la Academia de Centroamérica y profesor de Lead University.

Monge añadió que la nueva propuesta del Gobierno, la cual eliminó la fijación de precios y busca apoyar al pequeño productor, es un modelo que se ha seguido en otros países. Añadió que se abre una oportunidad para monitorear y evaluar el impacto que tendrá una reforma. La cual se espera cambie en forma radical el mercado arrocero del país.

Viviana Santamaría, profesora de Led University, comentó que el 6% de los productores manejan un 56% del área sembrada. Además, el 68% de las ventas son controladas por tres compañías. “Esto es un reflejo de la concentración de mercado propiciada por el modelo anterior. La producción es baja y ha sido vulnerable a las políticas de intervención del Estado”, apuntó la experta.

Añadió que la alta concentración de las ganancias se da entre los industriales y los detallistas. Ello con el agravante de que el modelo permite transferir los costos, concluyó.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.