Últimas Noticias:
Los migrantes, aunque con frecuencia están altamente calificados, a menudo trabajan en empleos de baja o mediana calificación. Ello les impide contribuir a sus comunidades de acogida en toda la medida de sus capacidades.
Así lo señaló el informe ¿Cómo les va a los migrantes en América Latina y el Caribe?, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el estudio, las organizaciones señalan que, precisamente, una mayor integación de los migrantes, podría impulsar el crecimiento de los países de América Latina y el Caribe. Ello, agregan, porque cuando los resultados de los migrantes son menos favorables que los de la población autóctona, puede reflejar una falta de aprovechamiento de las oportunidades que puede brindar la migración.
Leer más: Indicadores laborales de la región retornaron a valores previos a pandemia
El informe agrega que la regularización de las personas migrantes es una de las principales herramientas utilizadas para facilitar su integración en las sociedades de acogida. Con ello promover sus derechos humanos y generar sociedades pacíficas, justas e inclusivas.
Precisamente, señala, en los últimos 10 años, países como Chile, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana han implementado permisos y visas especiales para regularizar la situación de los inmigrantes.
El estudio agrega que los inmigrantes, en particular los de 15 a 34 años, tienen más probabilidades de participar en el mercado laboral. Esto comparado con sus pares nativos. Además, en la mitad de los países de América Latina y el Caribe, los inmigrantes tienen menos probabilidades de estar desempleados que los nativos. Asimismo, en la mayoría de los países, los nacidos en el extranjero experimentan menos desempleo a largo plazo que la población local. Y las ocupaciones altamente calificadas son más frecuentes entre los nacidos en el extranjero que entre los nativos en promedio.
Agrega que, en promedio, los inmigrantes tienen más probabilidades de tener un trabajo informal que los nativos (52% y 45%, respectivamente). Además, los inmigrantes no solo enfrentan importantes barreras para encontrar trabajos formales, sino también trabajos de alta calidad.
Nuestras Redes Sociales: