8 mayo, 2024

Indicadores laborales de la región retornaron a valores previos a pandemia

Lectura:

Indicadores laborales de la región retornaron a valores previos a pandemia

Los principales indicadores labores de la región retornaron a valores previos a la pandemia. Así lo señalaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una nueva edición de su informe conjunto Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (No 28): Hacia la creación de mejor empleo en la postpandemia.

El informe destaca que a tres años de la crisis del Covid-19, los principales indicadores laborales han vuelto a los valores prevalecientes en 2019. La mejoría en variables como la tasa de participación laboral, la tasa de desocupación, y el número de ocupados iniciada en 2021, continuó en 2022. Esto, aunque el número de ocupados creció a un ritmo menor que en 2021.

Leer más: IED en América Latina y el Caribe aumentó 55,2% en 2022

Añade que la recuperación ha sido heterogénea a lo largo de la región Y, en ciertos países, algunos indicadores aún no alcanzan los niveles prepandemia. De igual forma, la recuperación ha tendido a ser mayor entre mujeres que entre los hombres. Así como mayor entre los jóvenes que entre los adultos, enfatiza el documento.

La publicación señala que, además, la productividad laboral promedio de la región experimentó una caída en 2022. Esto destacando la contracción de la productividad en sectores como la industria, la construcción y el comercio. Por su parte, los salarios medios reales se estancaron en 2022, contrastando con el aumento observado en 2021, y reflejando el impacto de la mayor inflación.

El progreso observado en los mercados laborales entre 2020 y 2022 refleja una recuperación cíclica del crecimiento económico que no es sostenible en el tiempo.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.