Últimas Noticias:
En momentos en que el país busca reactivar su economía, las decisiones que las personas toman con respecto a cómo y dónde invertir su dinero, deben ser evaluadas con muchísimo cuidado.
Encontrar una alternativa estable y con la mayor rentabilidad posible, es el objetivo de cualquier inversor y por ello, muchas veces surgen dudas, tales como: ¿dónde invertir de forma segura? ¿es posible invertir sin riesgo? ¿cuáles alternativas ofrece el mercado?
Ante esta situación, expertos del Grupo Financiero ACOBO recomiendan a quienes estén pensando invertir próximamente que elijan alternativas reguladas por la ley y seguras.
Asesoría profesional y personalizada, transparencia en la información, respaldo y publicación de rendimientos de manera periódica, son los principales pilares que tienen para sus clientes las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
“En el mundo financiero hay diferentes parámetros de medición para clasificar el riesgo de las inversiones y reducirlo a niveles aceptables. Y cuando decimos aceptables, va a depender siempre del perfil del inversionista o bien, del apetito de riesgo de cada inversionista. Teniendo en cuenta lo anterior, una inversión segura es aquella en la que tengamos certeza de que vamos a recuperar el dinero invertido, y, además, en la que podamos calcular posibles ingresos”, explicó Johnny Mora, director de Inversión de ACOBO.
Lo primero que se debe tomar en cuenta es qué se quiere hacer con el dinero a invertir y a partir de ahí buscar la opción que más convenga, ya sea que la persona quiera tener liquidez disponible para irse de viaje o hacer un gasto de emergencia, o bien crear un fondo complementario para la jubilación.
Es vital que el interesado conozca y entienda el tipo de inversión que se va a utilizar y los riesgos que conlleva; una vez definido ese aspecto, es más sencillo evaluar si la opción se adapta a su perfil o buscar otra alternativa.
“Las mejores prácticas para saber si el dinero que se va a invertir está resguardado, son, conocer y entender dónde tengo mi capital y saber los riesgos asociados a ello. A partir de esto podremos evaluar si una inversión se adapta a mi perfil o de lo contrario buscar otra”, agregó Mora.
Cuentas de ahorro, a la vista o a plazo, títulos valores, bonos e inversiones en puestos de bolsa, son algunas de las opciones para invertir, que están debidamente reguladas en el país.
Actualmente muchas personas están optando por invertir en plataformas digitales o redes de mercadeo con la idea de obtener mayores rendimientos y de forma rápida.
Estas alternativas no están reguladas en Costa Rica por ningún ente oficial, por lo que el riesgo de ingresar a ellas es mayor que una opción supervisada, debido a la alta falta de información sobre la plataforma y quienes la conforman.
Adicionalmente existe el modelo conocido como marketing multinivel, el cual ofrece a las personas que ingresen la posibilidad de ganar dinero vía digital y la posibilidad de incluir más afiliados para obtener comisiones; a cambio, los nuevos deben cancelar una especie de matricula a la red, pero que no garantiza que vayan a obtener dinero.
Esto es más un modelo de suscripción a cursos y no son formas de inversión. Además, estos cursos carecen de certificaciones, regulaciones o garantías.
“Uno de los grandes problemas es que últimamente se ha creado una gran oferta de páginas web y entidades poco o nada conocidas que ofrecen invertir en este mercado, haciendo creer a los inversionistas que será una gran opción para generar mejores rendimientos.
Muchas veces logran convencer a personas con poco conocimiento del entorno, que desconocen dónde o con quien ponen su dinero”, enfatizó Mora.
Antes de tomar la decisión de invertir, es importante tomar en cuenta estos detalles que brinda el Grupo Financiero ACOBO:
Nuestras Redes Sociales: