Últimas Noticias:
Las certificaciones de coaching se han convertido en la nueva profesión de nuestro tiempo. Día con día se certifican más y más personas en diferentes ramas y especializadades, especialmente en temas de crecimiento personal, lo cuál les ayuda a sí mismos y les permite servir a otros para mejorar sus vidas.
Sin embargo, a pesar de que en la actualidad existe gran cantidad de personas certificadas, muy pocas ofrecen sus servicios; es decir, un bajo porcentaje pone a trabajar sus conocimientos y certificaciones a nivel comercial.
¿Por qué sucede esto? De acuerdo con Ana Alfaro, mentora de emprendedores y directora de You Pura Vida, el principal culpable es el “Síndrome del Impostor”, el cual afecta en muchos casos hasta a los mismos coach certificados.
Este síndrome provoca en la persona un sentimiento de no estar lista, que no es suficiente para, que debe seguir acumulando títulos y conocimiento para poder sentir un respaldo y salir a ofrecer a otros su propuesta de servicio y solución. Esto provoca que estos coach nunca salgan al mercado a buscar sus propios clientes y poner en práctica sus conocimientos teóricos.
“La realidad es que muchas personas se logran graduar y certificar en esto y en aquello, pero no cuentan realmente con experiencia de campo. Es decir, cuentan con la teoría, pero no la práctica, la experiencia de campo. Es un hecho comprobado que un título debe complementarse con la experiencia ‘en la calle’. La experiencia la da cada caso, cliente, reto que se enfrenta”, señaló Alfaro.
Agregó que contar con una certificación o varias es un gran logro para los profesionales y pueden ayudar a muchísimas personas con sus conocimientos. Sin embargo conseguir clientes es otra habilidad importantísima que se debe desarrollar.
“Saber de negocios, de ventas, es indispensable para poder lograr una empresa que sirva a miles de personas. Un negocio sin ventas es un hobby, y en este caso uno bien caro”, comentó la directora de You Pura Vida.
Para Alfaro, un método sencillo que puede ayudar a los coach para atraer clientes y ayudar a cientos o miles de personas con sus conocimientos se puede desglozar en 5 pasos:
Para la experta en negocios de You Pura Vida, no basta solo con la voluntad o el conocimiento teórico para ayudar a alguien. Se necesita la experiencia práctica. Esta solo la da el trabajo diario y enfrentar situaciones distintas todos los días. Por eso, un coach que se dedique solamente a estudiar y obtener títulos, sin tener clientes, difícilmente podrá ayudar de forma integral a una persona cuando tenga que hacerlo.
“La mayoría de certificaciones están diseñadas para ayudar a otros en aspectos específicos. Es una profesión que aplicada con la experiencia aporta valiosas soluciones a los demás, por esto, los coach no deben enfocarse solo en adquirir nuevos conocimientos, sino que deben procurar ponerlos en práctica para así generar una profesión y negocio propio integral”, concluyó Alfaro.
Nuestras Redes Sociales: