Salir de vacaciones no será más barato con un tipo de cambio bajo

Lectura:

Salir de vacaciones no será más barato con un tipo de cambio bajo

Por: Adriana Rodríguez, Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa.

El próximo año podría haber algún repunte en el tipo de cambio y una recomendación válida es colonizar algunas deudas.

¿Qué se esperaría en el comportamiento del tipo de cambio en el 2024?

Actualmente  tipo de cambio está en un nivel que consideramos de  alta apreciación. Estamos en niveles parecidos a los que el país manejaba en el año 2008.

Nuestra expectativa para enero es que ante ciertos flujos operativos provenientes de la temporada alta del turismo, los pagos principalmente de empresas en zona francas, pagos de empresas cuyos negocios son en dólares, pero sus planillas y sus costos son en colones,  sigan manteniendo el tipo de cambio en niveles bajos.   Sin embargo, si nos dejamos guiar por lo que llamamos los fundamentales de la economía, sí deberíamos esperar algún repunte en el tipo de cambio a lo largo del próximo año.

¿Saldría más barato salir de vacaciones con un tipo de cambio bajo?

Cuando vemos el tipo de cambio bajo en que se encuentra que es el mismo que manejábamos en el 2008 y más, si lo comparamos con hace año y medio, podemos creer a primera vista que de repente unas vacaciones a la playa o a la montaña nos puede salir más barato.

Sin embargo, no hay que dejarse guiar solamente por el nivel del tipo de cambio porque hay otros elementos que pueden encarecer un viaje de vacaciones.  Si bien el tipo de cambio está en un nivel similar al del 2008, lo que son comidas en restaurantes, están materialmente más caros que hace varios años y el transporte también es más caro.

Entonces, a la hora de planificar estas esperadas vacaciones, pues si bien es favorable el elemento tipo de cambio, hay otros costos involucrados los cuales más bien nos pueden hacer que un viaje, en comparación a esas épocas, pues sea  más caro.

Con el tipo de cambio bajo, ¿es recomendable colonizar las deudas?

Con el tipo de cambio actual que es un nivel relativamente bajo  es importante hacer los números y los cálculos en cuanto a qué se puede colonizar de las deudas, porque no debería esperar que el tipo de cambio se mantenga en los actuales niveles tanto tiempo porque todas las monedas fluctúan con el tiempo.

Hay ciertos fundamentales de la economía que permiten estimar que el otro año el tipo de cambio eventualmente debería despegarse de los actuales bajos niveles.

Si existe la posibilidad  de colonizar contratos, por ejemplo con proveedores y servicios, o alguna deuda principalmente en materia  hipotecaria, donde las fluctuaciones en un tipo de cambio eventualmente pueden meternos en problemas, pues sí vale la pena aprovechar esta coyuntura y hacer esos cálculos.

Más columnas de opinión aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.