Últimas Noticias:
En un mundo en constante cambio es fundamental para las personas planificar su futuro financiero. Ello, principalmente pensando en la etapa de jubilación.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al 2023 viven en Costa Rica 526.135 personas de 65 años y más. Esto corresponde, aproximadamente, al 10% de la población total del país. De estas, el 53% son mujeres y el 47% son hombres.
Por su parte, el estudio “Personas adultas mayores en Costa Rica”, del Observatorio del Envejecimiento y el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), señala que la retirada del mercado laboral en la tercera edad incrementa la vulnerabilidad económica. Además, muchas veces, las pensiones no son suficientes para cubrir las necesidades básicas.
Precisamente, Laura Céspedes, gerente Senior de Productos de Depósito de Scotiabank, comentó que la planificación financiera para el retiro es esencial. Esto para garantizar que las personas puedan disfrutar de una jubilación cómoda y sin preocupaciones.
En este sentido, según datos de la División de Población de la CEPAL, en el 2025 la población con más de 60 años llegará a representar un 14,6% de la población. Así como un 24,9% en el año 2050.
Pero, ¿Cómo prepararse para la jubilación y tener una estabilidad financiera en esa etapa? Para Céspedes, el ahorro y la inversión son dos prácticas importantes para construir un patrimonio con miras al futuro.
Leer más: ¿Cómo ahorrar e invertir según cada etapa de vida?
Adicionalmente, la especialista brindó cuatro recomendaciones para alcanzar una estabilidad financiera en la época de jubilación. Estas son:
Nuestras Redes Sociales: