¿Tiene hijos pequeños? Sepa cómo inculcar en ellos el hábito del ahorro

Lectura:

Pequeños

Muchos de los problemas financieros que se tienen en la vida adulta, en muchas ocasiones son por los hábitos que se crearon de pequeños.

De acuerdo con expertos, esto ocurre porque desde niños, se van desarrollando creencias en nuestro inconsciente. Las cuales, dependiendo de lo que sean podrán ayudar a desarrollar nuestra vida, o a limitarla.

En temas financieros, esto no es la excepción. Por lo que desarrollar hábitos y creencias en los niños desde temprana edad, es muy importante para el desarrollo financiero y personal de nuestros hijos.

De acuerdo con Jorge Solís, coach en Finanzas, muchos de los problemas financieros se dan porque desde pequeños no se entiende realmente el valor del dinero.

“Enseñarles a nuestros hijos el valor del ahorro va a ser una herramienta que va a ayudar a que los pequeños puedan comprender mejor cómo funciona todo este tema. Que puedan entender la importancia y el valor del dinero. Lo que cuesta obtener el dinero suficiente para obtener los productos o servicios que desean”, afirmó Solís.

Agregó que cuando entienden el resultado que pueden obtener como parte del ahorro, es que los niños le van a dar la debida importancia. 

“Guardar el dinero simplemente por guardarlo no es algo que a nadie, ni a los adultos, les parezca atractivo. Pero cuando se ven los resultados o se logra proyectar los resultados que se van a tener, la situación cambia”, comentó el experto.

¿Cómo inculcar el ahorro en los niños pequeños?

Para Solís, existen varias formas en que se puede inculcar el hábito del ahorro en los niños pequeños.

Señaló que la primera es obsequiarles a los menores un chanchito para que ellos puedan ahorrar allí su dinero. Pero esto se debe ligar a una meta que los niños tengan. 

“No es guardarlo solo por guardarlo, sino que haya una meta concreta”, afirmó el coach en Finanzas.

Otra técnica es que en lugar de un solo chanchito, se puedan obsequiar varios tarritos. Y que cada uno se destine a una meta en específico. Por ejemplo, que uno sea para ahorrar, el otro para los gastos básicos del hogar, otro para los gastos personales y otro para donar.

“Esto permite enseñar el hábito del ahorro, pero también otros temas importantes. Como los gastos fijos. Vamos a ver también que hay un dinero para gastar y disfrutarlo, pero también lo importante que es dar dinero a otros que están en mayor necesidad”, considera Solís.

Agregó que una edad adecuada para iniciar a inculcar el hábito del ahorro esa partir de los 5 años. Esto porque, en promedio, a esa edad los pequeños inician a tener una mejor idea de que se debe tener dinero para comprar lo que se desea.

Asimismo, algo muy importante que recalcó Solís, es que una vez que el niño toma el hábito del ahorro, este se debe continuar impulsando.

Para ello, el experto señaló que los niños primero deben ver el ejemplo de sus padres. Es decir, que ellos también ahorran. Además, los padres deben ayudar a sus pequeños a definir metas de diferentes plazos para utilizar el dinero que se está ahorrando.

Ejemplo y acompañamiento de los padres

“El ejemplo de los padres es vital. Hay una frase que dice que muchos de nosotros desde pequeños hemos escuchado lo importante de ahorrar, pero no lo vimos. Nos decían que era importante ahorrar, pero no lo hacían. Las palabras convencen, pero las acciones arrastran. El ejemplo de los padres es importantísimo en el desarrollo de la vida financiera de sus hijos”, comentó Solís.

En este sentido, recomendó, una actividad que los padres pueden realizar con sus hijos para inculcar el ahorro es que cuando se va a una tienda, los niños pueden llevar su dinero. Y que los papás les expliquen cómo podrían comprar ese producto que desean. Si no pueden comprarlo aún, explicarles por qué, y cómo ahorrar ese dinero para comprarlo más adelante.

Otra dinámica es el uso de juegos como Monopoly, por ejemplo. Otro es Afortunadamente, el cual es específico para enseñarles a los niños cómo manejar todo el tema de las finanzas personales. Esto también ayuda a que ellos aprendan, pero que se diviertan también.

Desarrollar metas para el ahorro es otro elemento muy importante, agregó Solís. Este debe desarrollarse de forma visual. Es decir, que los niños puedan observar imágenes de los objetivos que desean obtener con el ahorro. Esto les permitirá mantenerse atentos a esa meta.

“El ahorro es uno de los temas que debemos enseñarles a nuestros hijos desde pequeños. Los resultados que se pueden tener son muy importantes para las finanzas personales de ellos más adelante. El ahorro es el inicio, pero hay que enseñarles todo. Desde lo que tiene sentido comprar y lo que no, cuando es el momento correcto de comprarlo. Lo más importante es que si se los vamos a enseñar, nosotros como padres podamos replicarlo también”, concluyó Solís.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

3 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.