19 mayo, 2024

5 recomendaciones para enseñar buenos hábitos financieros a los niños

Lectura:

Hábitos financieros

La niñez es el momento oportuno para aprender buenos hábitos financieros. Además de iniciar prácticas que promuevan la organización adecuada de las finanzas personales. Con esto, los niños podrán interiorizar los beneficios a largo plazo del ahorro y la importancia de una adecuada administración del dinero, señalan expertos.

No obstante, en algunos casos, los padres desconocen cómo instruir a sus hijos de una manera efectiva y dinámica. Y que a la vez capture su atención para poder transmitir, de forma sencilla, rutinas financieras saludables.

De acuerdo con Raquel Castro, orientadora y psicopedagoga profesional, al fomentar la educación financiera, los niños también pueden adquirir otras habilidades vitales para el proceso de desarrollo.

Entre ellas destaca habilidades como control de impulsos, pensamiento flexible, planificación y priorización, iniciación de tareas y organización.

Leer más: ¿Tiene hijos pequeños? Sepa cómo inculcar en ellos el hábito del ahorro

¿Cómo fomentar hábitos financieros en los niños?

Para Laura Céspedes, gerente senior de Inversiones y Depósitos de Scotiabank, los padres pueden seguir cinco recomendaciones para fomentar hábitos financieros en sus hijos. Estos son:

  1. Ayúdeles a elaborar un presupuesto. A partir de los seis o siete años, cuando los menores ya tienen mayor capacidad para entender el valor del dinero, pueden elaborar juntos un presupuesto. Dicha actividad, debe ayudarles a entender el control del gasto y la administración de los ingresos. Los niños y niñas deben comprender que el dinero va y viene.
  2. Motívelos a ahorrar. El ahorro es uno de los hábitos financieros más importantes para llevar una vida económica saludable. Por ello, su enseñanza debe ser clara y constante. Para lograr incentivar esta buena práctica en los niños y niñas, motívelos a guardar dinero periódicamente para alcanzar una meta. 
  3. Llévelos de compras.  Es una oportunidad especial para que los niños puedan comprender el control del gasto. Incluso, se puede designar al menor una cantidad mensual para comprar su alimento favorito. De este modo, tendrá que controlar su ingreso, comparar precios y consumir lo necesario. 
  4. Acérquelos a los servicios bancarios. Puede aprovechar un momento específico para mostrar a sus hijos cómo funcionan los servicios bancarios. Enséñeles cómo sacar provecho de una cuenta bancaria. Ayúdeles a abrir su primera cuenta y paso a paso, y con supervisión, podrán aprender a administrar su dinero. 
  5. Enséñeles el valor del dinero y monedas mediante juegos. Incluir juegos en este proceso de aprendizaje lo torna más sencillo y atractivo. Además, facilita la educación financiera y lo convierte en una actividad familiar.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.