Últimas Noticias:
Durante la primera mitad del año, el país ha visto una tendencia al alza en el tipo de cambio. De acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), este indicador pasó de ₡617,30 el 1 de enero del 2021 a ₡621,39 el 18 de julio del mismo año.
No obstante, de acuerdo con el analista financiero Daniel Suchar, se esperaría que al cierre del 2021 el tipo de cambio disminuya. Según el experto, este podría cerrar en un rango entre los ₡600 y ₡610.
Para el analista, esto se daría porque en la segunda mitad del año el país empezaría a recibir dólares.
“No solamente por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino también por parte de algunos acuerdos multilaterales como el BCIE y Banco Mundial. Esto aunado a la reactivación económica que se está dando ya a través de proyectos como Nómadas Digitales, aperturas de los aeropuertos y la vacunación contra la Covid-19 a nivel internacional en los socios comerciales de Costa Rica”, explicó Suchar.
Agregó que además, históricamente, Costa Rica tiene un mejor segundo semestre, desde el punto de vista de turismo, que el primero. Esto impulsaría una mayor entrada de dólares al país.
Suchar explicó que el comportamiento que tenga el indicador de tipo de cambio es muy importante para Costa Rica. Esto ya que el país es netamente importador.
“La balanza comercial de Costa Rica es deficitaria. Es decir, las importaciones superan a las exportaciones. La mayoría de los productos que consumimos internamente son de carácter foráneo. Esto provoca que cualquier variación en el tipo de cambio genere un impacto en el bolsillo de los ciudadanos del país”, explicó el analista financiero.
El especialista señaló que la tendencia al alza vista en la primera mitad del año se generó por un cúmulo de situaciones. Una de ellas es que el turismo internacional no está llegando a Costa Rica, así como la Inversión Extranjera Directa (IED). Esto debido a la incertidumbre generada por la pandemia por la Covid-19.
Por otro lado, agregó, también existen varias incertidumbres a nivel interno que impactan el tipo de cambio. Entre ellas destacó la dificultad que existe para llegar a acuerdos para sanear las finanzas públicas. Así como la dilatación que, en su opinión, se ha generado con respecto a la aprobación del acuerdo con el FMI.
“Estas situaciones hacen que exista un nivel de incertidumbre alto. Esto provoca que muchas personas opten por cubrir sus riesgos en un activo como el dólar. El cual sigue siendo parte fundamental de una gran cantidad de créditos que tiene la gente y que los tiene que pagar en la moneda norteamericana”, comentó Suchar.
Para el especialista, muchas veces quienes tienen deudas en dólares y sufren estas fluctuaciones, lo primero que hacen es buscar pasar su crédito a colones. No obstante, para Suchar, hacer esto puede salirle más caro a la persona.
“Hay que recordar que muchas veces hay letras menudas en los contratos con las entidades financieras. Algunos aplican una multa o penalización si se cambia la moneda del crédito. Muchas veces es un período de dos a tres meses donde hay un tipo de cambio hacia la alza y luego empieza a retroceder y mejora la situación”, dijo el analista.
Con esta recomendación concordó Kimberly Quesada, jefa del programa de asesoría financiera de Coopenae, quien agregó que lo primero es mantener la calma. Esto para analizar adecuadamente el escenario personal.
También se debe identificar las “estaciones” del tipo de cambio. “Podría ser que en lugar de ser algo que le afecte, más bien sea una oportunidad para ganar algunos colones de más”, concluyó Quesada.
Leer más: ¿Deudas en dólares? Siga algunas recomendaciones para enfrentar el alza del dólar
Nuestras Redes Sociales:
2 Comentarios
[…] Leer más: Tipo de cambio cerraría 2021 entre ₡600 y ₡610, estima analista financiero […]
[…] Leer más: Tipo de cambio cerraría 2021 entre ₡600 y ₡610, estima analista financiero […]