Últimas Noticias:
Actualmente, la tecnología aplicada en maquinaria pesada ha logrado equipos altamente rentables en cuanto a consumo de combustible, rendimiento de motor, control hidráulico, supervisión por medio de geolocalización, entre otros, permitiendo horas de trabajo más productivas con un menor esfuerzo.
A lo anterior, se suma que, tanto fabricantes como compradores y operadores, están priorizando innovaciones tecnológicas que mejoren la operación de la máquina y a la vez, reduzcan el impacto en el medioambiente. Dichos esfuerzos se enfocan en el motor, con el objetivo de realizar el mismo trabajo, con menor consumo de combustible y menos emisiones contaminantes.
Para que esto suceda, se han hecho modificaciones a los controladores del motor, optimizando la potencia necesaria para que funcione de forma eficiente y disminuya la pérdida de energía, combustible y contaminación del ambiente. Se estima que con esta combinación hay un ahorro de hasta 40% en combustible y una reducción del costo operacional, como es el caso de las excavadoras Link-Belt y el equipo pesado de construcción Liugong, distribuidas por Maquinaria Telemática en Costa Rica.
Sin embargo, no todo se centra en el tema ecoamigable, ya que otra de las innovaciones en maquinaria pesada es el controlador hidráulico. El mismo se encarga de regular la potencia hidráulica según se requiera, además de ajustar los modos de potencia de acuerdo al movimiento que se realice; este trabajo, en conjunto con el controlador del motor, mejora la productividad y eficiencia de la maquinaria.
De acuerdo con Manuel Ventura Méndez, gerente de Ventas de maquinaria Telemática, “con la evolución de la tecnología, se han rediseñado todos los sistemas de maquinaria pesada, logrando que la mezcla entre potencia hidráulica y de motor trabajen en función del tipo de maniobra que realice la máquina, alcanzando una economía de combustible y costo operacional importante”.
Sumado al ahorro de combustible y la eficiencia en operación, está el monitoreo de los equipos en tiempo real por medio de una aplicación móvil; permitiendo al fabricante, distribuidor y propietario, corregir, verificar y optimizar el trabajo realizado por la maquinaria en cualquier lugar que se encuentre.
Este tipo de aplicaciones envían información del estado de la máquina, horas de trabajo, consumo de combustible, localización geográfica y permite delimitar el área de trabajo con geocercas; además, realizan diagnósticos ante posibles fallas para mejorar la respuesta del servicio técnico y calendarizan el mantenimiento preventivo. Estos reportes se envían diariamente y de forma automática a los servidores del fabricante, dejando un registro actualizado de los datos de la máquina.
En el caso de Link-Belt las innovaciones radican en el ahorro de combustible de hasta un 40% en comparación con modelos similares, mejora en sus sistemas hidráulicos, computadoras que indican el estado en tiempo real de la excavadoras, geolocalización, entre otros datos técnicos. Mientras que Liugong, ha reinventado sus sistemas hidráulicos y cuenta con el soporte de fabricantes mundialmente reconocidos y enfocados en la innovación de sus productos.
“A futuro, las innovaciones tecnológicas en maquinaria pesada, traerán consigo equipos cada vez más productivos, inteligentes y eficientes, que a su vez, ayudarán a la evolución de la industria de maquinaria pesada y construcción”, afirma el gerente de Ventas.
Nuestras Redes Sociales: