Parque Nacional Isla del Coco cumple 44 años de fundación

Parque Nacional Isla del Coco cumple 44 años de fundación

El Parque Nacional Isla del Coco cumplió 44 años desde su fundación. En este tiempo, de acuerdo con los especialistas, ha generado un gran aporte económico, ambiental, turístico y científico al país.

No obstante, en este tiempo desde su fundación, aún existen ciertos fantasmas que persiguen a este parque nacional. Por ejemplo, la pesca ilegal y fantasma, el cambio climático, la contaminación, la destrucción de hábitat y especies exóticas. Así como la pérdida de biodiversidad, sobreexplotación del recurso marino.

Solo durante este año el Área de Conservación Marino Coco (ACMC), lleva registrado el ingreso de 3.689 visitantes. De ellos 2.398 son extranjeros y 1.291 nacionales. En el 2021, se registraron 15.362 turistas.

Gina Cuza, directora del ACMC manifestó que para Costa Rica la Isla del Coco y sus aguas circundantes son protagonistas fundamentales.

“Este aniversario de la fundación es especial en vista de la reciente ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y del Área Marina de Manejo del Bicentenario. Con esta, el país alcanza la conservación del 30% de su territorio marino. Esta acertada decisión se traduce en una enorme responsabilidad para que Costa Rica siga siendo un referente de conservación a nivel mundial. Ahora con mayor atención hacia los ecosistemas marinos”, afirmó Cuza.

Parque Nacional Isla del Coco en cifras desde su fundación

  • Conserva el bosque nuboso tropical a menor altitud del mundo.
  • Es el Parque Nacional más grande de Costa Rica, con un área de 54.844 km2.
  • En 10 años se han reportado al menos 32 nuevas especies de aves.
  • Con la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y del Área Marina de Manejo del Bicentenario, Costa Rica conserva alrededor del 31% de su territorio marino.
  • En el 2015 se reporta por primera vez juveniles de tiburón martillo y en el 2021 por primera vez se avistó un neonato de tiburón tigre en la isla, lo que podría traducirse a que el área sea utilizada para fines reproductivos de estes especies y no solo migratorios, reforzando el valor de este hábitat para los tiburones.
  • Conviven alrededor de 1.688 especies de fauna marina, 149 especies de aves y uno de los más extensos y ricos arrecifes del Pacífico Oriental.
  •  Ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, Humedal de Importancia Internacional (sitio RAMSAR), Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, Refugio Global Oceánico y Santuario Natural de Tiburones.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.