Nuevos reservorios de agua y tecnología sostenible beneficiarán al medio ambiente

Medio ambiente

Con una inversión de ₡70 millones por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) inició la construcción de los primeros 12 nuevos reservorios de agua. En total se construirán 28. Estos buscan impactar positivamente el medio ambiente y suministro de agua. 

Además, se ubicarán en los cantones de Abangares, Cañas, Bagaces, Tilarán, Liberia y La Cruz. 

Las obras se enmarcan en el Programa de Acción de Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia, Bosques y Cambio Climático para Guanacaste (Pasca).

El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar la continuidad de actividades pecuarias en periodos críticos a causa del cambio climático. Además de fortalecer la seguridad alimentaria, el empleo y el desarrollo rural.

La primera fase del Pasca se dio a principios de este año. Esto con un proceso de capacitación de transferencia tecnológica en la gestión del recurso hídrico a productores de los cantones de Abangares, Cañas, Bagaces, Tilarán, Liberia y La Cruz.

Fincas sostenibles y ayuda al medio ambiente

Por otra parte, el proceso de implementación de tecnologías sostenibles para la producción ganadera continúa fortaleciéndose en todo el territorio nacional.

“Esta vez son 65 fincas ganaderas las que cierran su ciclo de conversión hacia una producción más limpia. Además de amigable con el ambiente y adaptada al cambio climático. Logrando en este proceso, además, mejorar los rendimientos por hectárea y la calidad de vida de las familias productoras. Esto, nos encamina hacia la eco competitividad que queremos para la ganadería costarricense”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

Esta iniciativa se desarrolló entre 2018 y 2020, en fincas ganaderas de los cantones de Orotina, San Mateo, Esparza, Parrita, Quepos, Garabito, Montes de Oro y el cantón central de Puntarenas. Además, tuvo una inversión superior a US$1.200.000.

Alvarado señaló que, en términos generales, el proyecto estimó un incremento en la rentabilidad de los sistemas de alrededor del 5% anual. Así como una percepción más positiva por parte de los productores respecto del futuro y la forma de afrontar el cambio climático y demás retos.

Con un total de 65 familias beneficiarias, el proyecto promovió diferentes tecnologías. Algunas como mejoras en infraestructura de producción de 43 sistemas productivos.  9  mejoras de infraestructura de industrialización y procesamiento de lácteos. Otros 16 productores contaron con apoyo para adquirir equipos de producción y  procesamiento de lácteos; en 52  sistemas productivos se cultivaron 24,5 hectáreas de bancos forrajeros, entre otros.

Además, se logró el fortalecimiento del servicio de extensión gracias a la adquisición de equipos como GPS, picadoras, básculas de pesaje, un dron. Así como medidores láser y equipos para ensilaje, a fin de poder beneficiar a otras personas productoras y agremiadas de 10 organizaciones regionales.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.