19 mayo, 2024

Estos son los elementos que se necesitan para una política de turismo tras la Covid-19

Lectura:

Turismo

Un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Empresariales y Hospitalidad de la Universidad Latina y el economista Víctor Umaña, detectaron 9 elementos que se deben contemplar para el desarrollo de una política para el turismo tras la Covid-19.

De acuerdo con el estudio, la recuperación del turismo dependerá de la interrelación de la crisis económica y de salud. Tomando en cuenta factores como la evolución de la pandemia, la disponibilidad de vacunas. Así como el levantamiento de las restricciones de viaje, la supervivencia y preparación de las empresas en todo el ecosistema turístico para satisfacer la demanda. Y los impactos en la confianza del consumidor y la evolución de la economía en general. 

Según el economista Umaña, “el turismo es una industria exitosa que, por razones coyunturales, pasa un muy mal rato. Es importante que el sector financiero tenga en mente la viabilidad futura de la actividad. Necesitamos que el mayor número de empresas sobreviva la crisis.”.

Política para el turismo

Para el diseño de esta política turística, el estudio recalca que es necesario tomar en cuenta ciertas variables.

  1. Sostenibilidad. La sostenibilidad puede volverse más prominente en las opciones turísticas. Debido a una mayor conciencia sobre el cambio climático y los impactos adversos del turismo. 
  2. Turismo doméstico.  Se espera que los turistas nacionales se beneficien. Ya que las personas prefieren quedarse en la zona y visitar destinos dentro de su propio país. 
  3. Confianza. La confianza de los viajeros se ha visto muy afectada por la crisis y la incertidumbre actual. 
  4. Comportamiento. El comportamiento de los viajeros se verá influenciado por la evolución de la crisis. Así como por las tendencias de consumo a largo plazo que están cambiando la forma en que las personas viajan. 
  5. Seguridad e higiene. La seguridad y la higiene se han convertido en factores clave para seleccionar destinos y actividades de turismo. Es probable que las personas prefieran «soluciones privadas» cuando viajan, evitando grandes reuniones. 
  6. Empresas. Es preciso rescatar al mayor número de empresas posibles. Esto tomando en cuenta que los factores fundamentales de competitividad siguen ahí.
  7. Habilidades. La escasez de habilidades en el sector turístico puede agravarse. Ya que se pierden muchos puestos de trabajo y los trabajadores se reasignarán a diferentes sectores. 
  8. Inversión: La reducción de la inversión exigirá políticas activas para incentivar y restaurar la inversión en el sector turismo. Esto para mantener la calidad de la oferta turística y promover una recuperación sostenible. 
  9. Digitalización. Se espera que la digitalización en los servicios turísticos continúe acelerándose, incluido un mayor uso de la automatización, pagos y servicios sin contacto. Así como experiencias virtuales, provisión de información en tiempo real.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.