Últimas Noticias:
Alrededor del mundo, las prácticas de medicación poco seguras, así como los errores de medicación representan un gasto anual estimado de US$42,000 millones. Esto según datos compartidos por la empresa Merck en un comunicado.
Gilberto Castañeda, Doctor en Aplicaciones Farmacéuticas por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y Biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, mencionó que, diversos factores humanos como la fatiga, condiciones ambientales, desconocimiento, y la escasez de personal en la cadena de suministro y manejo de medicamentos pueden incidir en los errores de medicación. Sin embargo, estos pueden ser evitables.
“Los errores de medicación pueden producirse en diferentes etapas del proceso de administración médica y expendio de medicamentos. Con la pandemia de Covid-19 se presentó un aumento significativo en los daños asociados a este tipo de errores. Ello derivó en la automedicación, desabasto, intercambiabilidad y poco apego a la prescripción médica. Esto, ya sea por parte de los pacientes o los dependientes de farmacias”.
Añadió que la intercambiabilidad o intercambio de una marca de medicamento por otra constituye uno de los principales errores de medicación. El especialista comentó que, en este tema, los casos más frecuentes se dan con la sustitución de medicamentos innovadores por genéricos subestándar.
“Es aquí donde las farmacias y sus encargados juegan un papel esencial. Esto ya que pueden llegar a recomendar diferentes productos reemplazando lo prescrito por el médico. Lo que pude ser derivado de un mejor precio o promoción, dejando por un lado el objetivo terapéutico del profesional de la salud”, comentó Castañeda.
Leer más: Padecimientos cardiovasculares causan 18.6 millones de muertes al año
Precisamente, el pasado 17 de setiembre se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. En este caso, se enmarca en el slogan “Medicación sin daño”.
La iniciativa hace un llamado a las partes interesadas para que den prioridad y tomen medidas tempranas en las áreas clave asociadas a daños graves causados a los pacientes. Esto debido a prácticas de medicación inseguras.
Entre ellas, mencionó Luis Carlos Monge, vocero del Colegio de Farmacéuticos, se encuentran situaciones de alto riesgo como la transición entre servicios de atención. Además de la polimedicación; es decir, el uso simultáneo de varios medicamentos. Así como los medicamentos que se parecen y suenan similar.
“La seguridad del paciente implica que los profesionales en farmacia estemos comprometidos con alcanzar los objetivos terapéuticos del paciente. Siendo parte integral de los equipos de salud. Además, contribuyendo a minimizar los riesgos asociados al uso de los fármacos, los errores de medicación”, indicó Monge.
En cuanto a la protección del paciente, las normas técnicas también juegan un papel relevante.
“El sector de fabricación de dispositivos médicos es uno de los más complejos y exigentes en normativas. Esto ya que muchos de estos son invasivos. Además, se utilizan dentro del cuerpo humano, alrededor de él, reparan daños o permanecen dentro del cuerpo. Debido a ello, las características del diseño, materiales, desempeño y su manipulación deben seguir estrictos requisitos de seguridad y calidad”, concluyó José Adrián Arroyo, gestor de Proyectos de Normalización de Inteco.
Nuestras Redes Sociales: