Últimas Noticias:
Recientemente, Concha y Toro realizó el lanzamiento de su vino Don Melchor cosecha 2021 en el país. Esto en una cata de vinos que contó con la presencia del enólogo de la marca, Rodrigo Alonso.
Pero ¿Cuáles son las principales características que hacen que esta cosecha destaque? En Rumbo Económico conversamos con Alonso, para conocer más sobre este nuevo vino. A continuación, parte de la entrevista:
Ya llevamos más de un año en Costa Rica potenciando nuestra línea de vinos finos, el Select Collection de Concha y Toro. La idea de este evento es, además de lanzar la cosecha 2021 de Don Melchor, es mostrar todas las cosechas que tenemos actualmente en Costa Rica de todo este portafolio de vinos de lujo y de alta gama de Concha y Toro, los cuales son muy especiales para nosotros.
Ahora con la incertidumbre climática que genera el cambio climático, lo que más nos ha impactado en Chile ha sido por un lado la sequía, y por otro la incertidumbre de que de repente llegan años muy cálidos. De hecho, el año más seco y cálido que hemos tenido en Chile, fue el 2020.
El Melchor 2020 fue bastante interesante. Es un vino más enérgico, más potente, más típico de un año con un poco más de temperatura, más seco. Después, nos topamos con esta cosecha 2021 que es donde volvemos, entre comillas, a la normalidad, tras varios años.
En el 2021 volvemos a tener lluvias, más bajo que el promedio, pero acercándose a lo normal. Las temperaturas también fueron un poco inferiores al promedio. Por ello, en el 2021 volvemos a un Don Melchor más fresco.
Esto hace que tengamos una madurez más lenta, entonces que sea un vino muy concretado. Además, lleno de fruta fresca, bien complejo. Creo que volvemos a los vinos Don Melchor más clásico que el balance y la elegancia la encontramos en alguna forma muy delicada. Esto versus el 2020 que, aunque está extraordinario, pero un poco más potente. Que el balance del vino se encuentra más allá de la parte más enérgica. Estas son las principales diferencias entre los vinos que veníamos viendo.
2021 es una cosecha que se parece, climáticamente, a la 2018, que fue, más o menos, la última similar a estas características. La 2021 es, incluso, un poco más fresca que la 2018.
Me parece que la pandemia tuvo más incidencia en el año 2020, que fue cuando empezó. Los primeros casos de Covid en Chile fueron en marzo del 2020. Para el caso de los vinos don Melchor cosecha 2020 sí hubo un impacto donde veníamos con ese año cálido que, para cualquier enólogo, es preocupante, porque la cosecha iba a ser muy rápida, muy anticipada. La uva maduraría muy anticipada, y es donde se tiene que decidir si cosechar más temprano, buscando la fruta fresca, pero al costo de tener un tanino un poco más enérgico. O cosechar más tarde para madurar el tanino, pero se tiene el problema de una fruta sobremadura. Nosotros siempre hemos sido un poco enemigos de la fruta sobremadura, entonces lo que se hizo fue cosechar más temprano.
De alguna forma, tuvimos mucha suerte, porque la cosecha de Don Melchor 2020 se concentró en marzo. En abril, que es el común de cuando nosotros cosechamos Don Melchor, ya estábamos con la cuarentena. Al final, eso fue algo medio fortuito que justo alcanzamos a cosechar con un poco más de normalidad.
En cambio, en el 2021, si bien estábamos en plena pandemia, era ese momento más avanzado en que ya la conocíamos. En Chile ya se podía trabajar con todas las medidas de seguridad, pero con un poco más de normalidad. Entonces pudimos cosechar la uva en el momento que había que hacerlo. Fue una cosecha que, al ser más fría, es más tranquila, porque te deja ir cosechando de a poco a medida en que madura.
En una cosecha cálida, como la 2020, es más estresante. Esto porque es muy rápida. Tu ventana de cosecha es muy corta. Tú tienes que tomar decisiones muy rápido y elegir muy bien el momento de cosecha, porque si uno se pasa, el año cálido hace que la fruta se sobremadure. En cambio, el año frío te permite cosechar con más tranquilidad, un poco más lento. En ese sentido, no hubo grandes problemas, en la cosecha 2021, a causa de la pandemia.
La única diferencia fue que la mezcla final de Don Melchor, que siempre la hace Enrique Tirado, enólogo líder, viajando a Francia con las muestras, estas dos cosechas se tuvieron que hacer mediante Zoom.
Don Melchor vuelve a ser un vino extremadamente elegante, con mucha finesa. Pero, además, destaco mucho la concentración de fruta que tiene. Acá hay una complejidad en la fruta muy alta. Se van a encontrar, desde la parte de aroma, frutos más rojos, fruto negro, hay una parte floral bastante marcada. Vamos a tener esa nota mineral también, algo de balsámico en el fondo, algo de mentol. Creo que lo describiría como un vino elegante, muy bien balanceado y, a la vez, infinitamente complejo.
Más que pensar las cosechas, las cosechas se dan. La cosecha nos la da la naturaleza, la da el clima. Siempre vamos a contar con la suerte de contar con Puente Alto, que es la denominación de origen donde nace Don Melchor, que nos entrega este suelo magnifico para el Cabernet Savignon, pero al final la parte climática nosotros no la podemos controlar.
Sin embargo, siempre, el objetivo de Don Melchor va a ser la expresión más pura del Terroir de Puente Alto. Siempre es lo que buscamos, vinos elegantes, vinos complejos. Buscamos al amante del vino, al conocedor, porque son vinos que de verdad entregan mucho, muestran mucho un lugar de origen.
El cabernet Savignon de Puente Alto, es un vino que es capaz de diferenciarlo. Tiene una nota que es muy propia del lugar. Siempre Don Melchor va a ser un vino que busca mostrar ese origen.
Allí vamos a ver qué pasa con el clima. Lo que sí sabemos es que está la 2021 recién lanzada, pero ya tenemos la 2022 cosecha y la 2023 también.
Acá tuvimos una cosecha 2022 que fue más o menos normal y una 2023 que fue una cosecha un poco más cálida, algo similar a la 2020. Esto nos hace sentir como un subibaja en términos de temperatura, y vamos a volver a tener una cosecha cálida en el 2023, y una cosecha un poco más promedia en el 2022.
La mezcla de estos dos vinos ya está elaborada. Una ya terminó el período de barrica y la 2023 en este momento sigue en barrica.
Como Concha y Toro en general, nosotros fuimos bastante pioneros acá en Costa Rica. De alguna forma, fuimos de los primeros vinos que llegaron a Costa Rica. Por lo mismo, también tenemos a Don Melchor desde sus inicios.
Don Melchor es un vino que nace en el año 87, y Costa Rica, de alguna forma, prácticamente a Costa Rica han venido casi todas las cosechas de Don Melchor. Entonces, este es un vino que ya tiene una historia, un prestigio en Costa Rica, así como lo tiene en el resto del mundo.
Esto, para nosotros, es muy bueno, porque son vinos muy conocidos. Siempre, sobre todo en el último tiempo, estamos apostando mucho por el mercado de Costa Rica en vinos finos. Vemos una tendencia, un consumidor que ya conoce de vinos. Es un consumidor que ya está viajando por el mundo, conociendo sobre vinos. Por esto, nosotros estamos apostando con este portafolio, no solo con Don Melchor, sino con todo el portafolio de vinos de alta gama.
Queremos estar presentes en Costa Rica con todas nuestras marcas de alta gama.
Nuestras Redes Sociales: