Empoderamiento femenino es vital para garantizar una salud óptima

Salud óptima

Un gran porcentaje se olvida de la importancia del empoderamiento femenino para garantizar una salud óptima. Esto según datos de la Clínica Familiar JAIM.

De acuerdo con Hellen Hernández, enfermera de la clínica, buena parte de la población femenina se preocupa más por sus familias y las personas de su entorno. Por lo que dejan de lado su bienestar y su salud óptima.

Ser mujer implica una serie de retos para estar saludable. En ocasiones al ser el epicentro de la familia es difícil tener tiempo para cuidarse en el día a día. Sin embargo, hay formas de mejorar hábitos para tener una vida más saludable”, comentó Hernández.

Sin embargo, agregó que actualmente se registra un crecimiento en el número de mujeres que han sido diagnosticadas a muy temprana edad. Y que silenciosamente han puesto en riesgo sus vidas. Pero un diagnóstico temprano les ha salvado la vida.

Existen diferentes medios de diagnóstico para abordar en un estado temprano las enfermedades más comunes en esta población. Entre ellas cáncer de mama, cáncer de piel, hipertensión, diabetes mellitus, cáncer de cérvix, cáncer de ovario, entre otras.

Recomendación para una salud óptima

La enfermera recomendó que es importante el diagnóstico temprano y un empoderamiento en el tema de salud para las mujeres. Entre las recomendaciones se encuentra:

  1. Alimentación saludable. Realizar tres comidas que incluyan verdura, fruta, cereal, leguminosas y alimentos de origen animal en horarios establecidos. También incluya un refrigerio a media mañana y a media tarde, evitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y con alto contenido de grasa. Además, consumir diariamente de 6 a 8 vasos de agua simple potable.
  1. Chequeos de rutina. El primer paso es hacer una consulta con el médico. Además de llevar un control de tu peso, estatura y presión arterial. Realizar exámenes de laboratorios como mínimo cada año o seis meses según lo amerite.
  1. Tener un calendario para chequeos ginecológicos. Los chequeos de rutina, como los ginecológicos, son clave para prevenir cualquier enfermedad que podría ser grave.  

Además, es recomendable que las mujeres de entre 40 y 75 años se realicen una mamografía anualmente. Especialmente si tienen antecedentes de cáncer de mama en familiares cercanos. Asimismo, a partir de los 25 años, y especialmente entre los 35 y 64, se recomienda que las mujeres se realicen en forma anual un Papanicolaou. También una colposcopía para prevenir el cáncer de cuello de útero.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.