Abren convocatoria de cofinanciamiento para desarrollo de talento humano
Últimas Noticias:
Uno de los mayores retos con la llegada del Covid-19 fue el confinamiento obligado que tanto adultos como niños tuvimos que sufrir para evitar contagios. Esto, sin duda alguna, afectó a las personas emocionalmente, pero un pilar para que muchos superaran esta situación fueron las mascotas.
De acuerdo con los médicos veterinarios Gerardo Artavia y Cristhian Meneses de Salud 360, las personas, al estar en confinamiento, tuvieron más tiempo para dedicarle a sus mascotas. Y gracias a este mayor contacto, lograron ver en sus mascotas un refugio emocional ante el estrés diario que ha generado la pandemia.
Añadieron que, paralelamente, las personas también lograron entender más sobre el estrés de las mascotas. Esto al estar solos mucho tiempo. O no poder jugar o despejarse. Este conocimiento, señalaron, lleva a las personas a un mayor sentimiento de empatía y entendimiento.
Para los especialistas, no hay una mascota que genere más beneficios que otra. Ya que esto dependerá en mayor parte de la relación que tenga cada uno de los propietarios con sus mascotas.
“Sin embargo, normalmente se puede encontrar en la mayoría de casos perros seguido por los gatos. Ya que estos, al estar domesticados, han aprendido a convivir con nosotros. Pero esto no quiere decir que una persona que tenga una relación muy fuerte, por ejemplo, con un conejo, no vaya a tener los mismos beneficios emocionales de su compañía”, afirmó el Dr. Artavia.
El Dr. Meneses agregó que el confinamiento también generó cambios en los hábitos de las personas y de las mascotas.
Para el especialista, los cambios más fuertes que pudieron sentir las personas fueron la falta de socialización y el confinamiento. Mientras que para las mascotas esto pudo verse en varios puntos en conflicto. Estos van desde que las mascotas tuvieron a sus propietarios más tiempo en la casa, sintiéndose menos solos. Hasta un aumento en su nivel de estrés por no salir debido al miedo que tenían sus dueños a enfermarse.
“Esto último se ve en el incremento de mascotas con problemas de comportamiento al no gastar sus energías. Especialmente en perros”, afirmaron los médicos veterinarios.
Añadieron que los problemas dermatológicos y gastrointestinales fueron los motivos de mayor consulta en los últimos meses.
Un elemento adicional que comentaron los especialistas en cuanto al apoyo que brindan las mascotas a sus dueños, es en los niños.
“Muchos estudios han revelado la relación entre niños y mascotas. Esto desde el acompañamiento hasta el respeto por los seres vivos. Ellos aprenden a ser conscientes de que todos los seres vivos sentimos dolor y emociones a su manera. Además, de darle un sentido de responsabilidad desde pequeños”, dijo Artavia.
Los confinamientos provocaron que los dueños de mascotas estuvieran más en casa durante los últimos dos años. Esto provoca que las personas se apeguen más con sus mascotas y viceversa. Sin embargo, el panorama laboral va cambiando este 2022. Esto porque muchas empresas están implementando la modalidad de trabajo híbrida, lo que provoca una separación entre los dueños y las mascotas.
Para los médicos veterinarios de Salud 360, esta situación es un cambio difícil emocionalmente tanto para los dueños como para sus mascotas.
Ante esta situación, ellos recomiendan a los propietarios no dejar algo que las mascotas puedan llegar a comerse al alcance de ellos. Ya que esto los puede poner en peligro.
Sumado a esto, añadieron, los propietarios, a la hora de llegar a sus casas, deben saber que las mascotas necesitan compañía y desestresarse. Esto mediante juegos o paseos, entre otros. Estas acciones, ayudarán a que el cambio sea lo más suave posible. También hay una nueva tendencia de guarderías para mascotas cuando el dueño está en su trabajo, afirmaron.
Los veterinarios concordaron en que a la hora de seleccionar una mascota es muy importante tomar en cuenta ciertos aspectos de la vida del dueño. Esto porque cada etapa de la vida es diferente, así como los espacios en donde se convive.
“Definitivamente, este tema es muy importante. Porque cada tipo de mascota y razas tienen requerimientos especiales para su cuido y salud física y mental. Esto sumado al estilo de vida de las personas. Para mencionar algunos ejemplo: Animales de raza grande en un espacio pequeño y no tener disponibilidad de sacarlo a pasear al menos 2 veces al día. Otro que podemos mencionar es que las mascotas nocturnas para niños no es lo recomendable. Esto porque pueden llegar a estresarlas al querer jugar en horarios diurnos. Otra sería animales de razas específicas que suelen ser más enfermizas que otras”, afirmaron.
Es por esto que antes de decidir tener una mascota, lo ideal es consultar con su médico veterinario de confianza sobre las necesidades que requieren. Esto desde el punto de vista físicas, nutricionales, y emocionales.
Además es recomendable siempre tener un ahorro específico por si las mascotas llegan a enfermar. Así como atender sus cuidados básicos como desparasitación y vacunación.
Nuestras Redes Sociales: