Últimas Noticias:
El avance de la tecnología ha provocado que las carreras tecnológicas experimenten un importante auge. Además de que se coloquen dentro de la lista de profesiones con mayor demanda laboral, a nivel mundial.
Esto, añaden, se traduce en una oportunidad de empleabilidad para los nuevos profesionales. Sin embargo, uno de los grandes retos que existe en torno a este tema, es promover una mayor participación de las mujeres, en las carreras tecnológicas.
Los datos sobre la baja formación femenina en profesiones afines, preocupa a los expertos. Muestra de ello es que, según la Unesco, “las mujeres y las niñas están infrarrepresentadas en las disciplinas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), ya que el 80% de los programas informáticos, son creados por equipos formados únicamente por hombres”.
Además, el organismo advierte que solo el 35% de los estudiantes de carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), son mujeres.
Priscila Villanueva, especialista en transformación digital y directora de Desarrollo y Venta Regional de Lead University, explicó que el volumen de mujeres en carreras tecnológicas, no ha sido el mejor. Debido a ello, se necesitan cambios para aumentar las oportunidades de aprendizaje y proporcionar recursos que fomenten la igualdad de género.
“Necesitamos que ellas estén más involucradas en carreras tecnológicas. Es importante comenzar por tener conciencia, implementando políticas de igualdad de género en las empresas, incluyendo prácticas de concentración. Además, estableciendo programas de capacitación en diversidad e inclusión, para crear una cultura de trabajo”, explicó Villanueva.
Leer más: ¿Cuáles deben ser los principales criterios para elegir carrera?
De acuerdo con la especialista, el país tiene grandes retos y desafíos para eliminar estas barreras. Así como fomentar una mayor participación de las mujeres en carreras tecnológicas.
En este sentido, Villanueva señala la necesidad de una educación inclusiva y desde temprana edad. Con la cual se promueva la igualdad de género en las aulas. Además, se eliminen estereotipos y se incentive la participación de las niñas, en materias STEM.
Otro de los grandes retos, añade, es proporcionar recursos y oportunidades de aprendizaje en tecnología. Los cuales sean accesibles para todos, independientemente del género o la ubicación geográfica.
La vocera de Lead, señala que, actualmente en Costa Rica, la participación femenina en la carrera de ingeniería en computadores, es motivo de preocupación. Esto ya que, tan solo el 3,3% de las mujeres opta por esta profesión. Ello a diferencia de los hombres con un 96,7%, según datos de Conare.
“Hablar de que, en una carrera apenas el 3% son mujeres, me parece una cifra lapidaria. Entonces, sí necesitamos ir trabajando en crear conciencia para ir consiguiendo soluciones en conjunto. Y que todos podamos aportar desde lo individual, organizacional y lo gubernamental”, indicó Villanueva.
Además, la experta agrega que, las organizaciones, tanto privadas como públicas, pueden contribuir de manera importante en la incorporación de las mujeres en tecnología. Por ejemplo, pueden ser patrocinantes de programas académicos dirigidos a sus colaboradoras, clientas y miembros de la comunidad, concluyó.
Nuestras Redes Sociales: