Últimas Noticias:
El mundo y el mercado han cambiado, lo que obliga a que las empresas se adapten a nuevas tendencias de consumo. Para las pymes no es la excepción, y una de las principales recomendaciones de los expertos es que estas logren digitalizarse.
No obstante, para muchas pymes, digitalizarse se vuelve un dolor de cabeza.
Fernando Orozco, Team Leader de Software para GBM, señaló que la digitalización en las empresas aún es tímida.
Precisamente los diagnósticos realizados por Incae de cara a la industria 4.0 han demostrado que la mayoría de las empresas del estudio han tenido poco avance en el desarrollo de los proyectos de transformación digital. Incluso que una importante cantidad no ha logrado incluirlo en su estrategia.
“La pandemia impulsó algunas iniciativas. Pero el cambio real se va a dar cuando los líderes de las empresas tomen conciencia real de que lograr digitalizarse no es un tema que puede dejar de aplazarse y que se debe iniciar un proceso consciente, constante e informado de transformación de su estrategia”, señaló Orozco.
Agregó que la transformación digital es un proceso importante, estratégico y decisivo para la competitividad. Debido a esto, las empresas no solo deben estar conscientes del cambio, sino que es importante saber cómo hacerlo.
“Creo que lo que es más retador es entender cómo se debe competir en el nuevo mercado. Vemos empresas que consideran que tener una presencia digital es tener community managers en las redes sociales. Pero en realidad no han incorporado en su estrategia las iniciativas necesarias para transformarse y lograr digitalizarse”, comentó Orozco.
Leer más: Estos son los retos que deberán superar las pymes en este 2022
Orozco explicó que digitalizarse significa convertir procesos que componen la cadena de valor de una empresa en un flujo de acciones. Las cuales se ejecutan sobre una plataforma informática.
“Pensemos esto en el proceso de venta de una microempresa. Hoy por hoy una buena cantidad de pymes venden en línea. Usualmente en redes sociales como Facebook con su Marketplace. Pero dependen de que los contacten por Messenger o Whatsapp. Si esta empresa, por ejemplo, tiene un asistente virtual que atiende estos clientes y que incluso coordina las entregas mediante una plataforma de entrega de paquetes, podemos decir que esta empresa está digitalizando parte de su negocio. Un nivel más profundo de digitalización se da cuando es la propia operación productiva la que se convierte en flujos informáticos”, explicó Orozco.
Pero ¿Cómo lograr esa digitalización? Para el experto de GBM, para lograr digitalizarse primero se debe conocer las tendencias de la industria, para saber qué se han hecho en otras latitudes.
Además, la empresa debe conocer los activos tecnológicos que se pueden utilizar y su impacto real en las operaciones. También, debe tener siempre en mente el caso de negocio para evitar inversiones superfluas.
Otra recomendación de Orozco es iniciar con una iniciativa pequeña pero muy bien pensada. La cual habilite nuevas fuentes de valor de manera que los beneficios de ese primer proyecto impulsen los siguientes. Finalmente, se debe contar con un socio estratégico que pueda acompañar a la empresa con criterio técnico amplio a lo largo del proceso.
“Las interacciones humanas cada vez son más digitales. Esto implica que tanto las necesidades como las compras para suplir dichas necesidades se dan en plataformas digitales. Por ello, las empresas tienen que estar allí”, afirmó Orozco.
Para Orozco, existen ciertas dificultades que evitan que una empresa pueda lograr digitalizarse.
Entre las principales, el experto señaló la falta de claridad en la estrategia. Así como la falta de conocimiento de casos de uso, prioridades de inversión, y pensar en el corto plazo.
También, otra de los obstáculos que evita la digitalización, dijo, es no lograr ver el impacto real de la nueva realidad que hace que los mercados vayan a ser globales. Así como que provocan la aceleración de los procesos de transformación de los competidores.
“Hemos escuchado últimamente el concepto del metaverso que pretenden englobar esa capa de la realidad humana que es completamente digital. Este metaverso es el nuevo mercado en el que tienen que competir las empresas. Para ello, es importante que tengan una presencia digital consolidada. La cual le permita interactuar según las reglas de ese mercado. Y que, además, le permita ser competitivo. Ya no es una opción, la digitalización es una clave de supervivencia”, concluyó Orozco.
Nuestras Redes Sociales: