Últimas Noticias:
Costa Rica se ha caracterizado por ser un país emprendedor. Sin embargo, muchos de esos emprendedores inician sus negocios con varias falencias que pueden ser un obstáculo para su desarrollo. Uno de ellos es no saber cómo escribir una propuesta comercial.
Una propuesta comercial es en la que se da a conocer la manera en que la empresa logra satisfacer una carencia o necesidad de su cliente.
Para Diego Benítez, director de Empodérate, muchas veces las empresas caen en el error de redactar de manera corrida sus servicios o productos. Pero no se detienen a investigar de qué manera puede crearles valor a sus clientes. “De esta manera podemos hacer una propuesta comercial más valiosa”, dijo.
Agregó que una propuesta comercial muchas veces es la primera gran oportunidad que se tiene para que la empresa empiece a venderse. De ahí su importancia.
Pero ¿cómo preparar una propuesta comercial atractiva? Para Benítez, hay varios pasos que se deben ejecutar.
“Primero hay que investigar a quién se la vamos a dirigir. No solo conocer las empresas sino sus carencias para ver cómo podemos crearle valor. De nada nos sirve hablarles de nuestros 10 servicios, por ejemplo, si nos enfocamos en el que les va a crear valor. También hay que dar ejemplos de los logros como empresa. Y casos de éxito que hemos tenido con ese servicio. Logrando captar su interés para que se nos concrete una cita para vendernos aún mejor”, explicó el director de Empodérate.
Asimismo, dijo, no hay que hacer la propuesta comercial solo por salir del paso. Por ejemplo, hay que basarse en hechos concretos. Así como documentar metodologías que como empresa utiliza, el perfil de quienes van a liderar cada proceso, entre otros.
Pero ¿cómo saber si la propuesta comercial que elaboró el empresario es atractiva? Para el experto, lo que se puede hacer es testearla con empresas amigas afines a las que se les enviará. O también con personas de confianza del área de expertis del potencial cliente.
“Así podemos saber cómo la ven ellos, que se nos podría estar escapando y que no estamos considerando. También, recomiendo si una empresa no nos contrató, deberíamos consultar porque no lo hizo. Esto para tomarlo como mejora continua e ir logrando llegar a esa propuesta ganadora”, explicó Benítez.
Añadió que la base de la propuesta comercial será la misma; sin embargo, deben adaptarse a cada cliente. “Si nuestra propuesta es más ajustada a las preferencias y necesidades del potencial cliente, más vamos a hacer click”, dijo.
Otro aspecto fundamental, es el seguimiento posterior al envío de la propuesta comercial.
“Tenemos que comprender que a quienes le ofrecemos nuestros productos y servicios tienen una agenda llena de actividades. Y antes de convertirnos en sus proveedores, el interés de ellos hacia nosotros es casi nulo. No solo se trata de enviar la propuesta comercial. Sino de darle seguimiento. De hacernos visibles. Esto sin caer en el tema de ser molestos. Aprovechar momentos claves para hacernos presentes”, concluyó el director de Empodérate.
Nuestras Redes Sociales: