10 mayo, 2024

Nueva opción de crédito para mipymes potenciará sector ganadero

Lectura:

Fundecooperación

Ganadería PRO+CLIMA se creó con el objetivo de potenciar acciones de adaptación ante los efectos del Fenómeno del Niño que se pronostican para inicios del 2019 en las zonas de Guanacaste y Pacífico Central. Esto por cuanto serán los más afectados en sus actividades según los pronósticos del clima.

Los ganaderos en zonas vulnerabilidad encuentran por lo general muchas dificultades para acceder a recursos que les permitan continuar sus actividades; por lo que, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible lanzó una nueva opción de financiamiento a la medida llamada Ganadería PRO+CLIMA, exclusiva para las fincas de estas zonas.

“Esta es una línea de financiamiento, que pertenece a Crédito a su Medida de Fundecooperación, la cual brinda excelentes condiciones y facilidades para las pymes, con el fin de que estas puedan aumentar la disponibilidad de agua y alimento, así como mejorar las condiciones de la finca y la salud de los animales en los tiempos de sequía y de escasez de recursos que vivimos”, explicó Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación.

Específicamente, Fundecooperación ofrecerá financiamiento a fincas que requieran recursos para la implementación de acciones de adaptación, las cuales incluyen recursos para la realización de cosechas de agua (tanques, mangueras, bombas y mano de obra), sistemas de riego, sistemas rotacionales (cercas eléctricas, cercas vivas, materiales y mano de obra); bancos forrajeros, henificación, ensilaje y henolaje; así como para capital de trabajo que contempla abrevaderos, saladeros, comederos, vacunas, desparasitación, entre otros.

Condiciones para acceder a financiamiento. En cuanto al financiamiento, Ganadería PRO+CLIMA cuenta con créditos desde 500 mil colones hasta los 7 millones de colones, con condiciones especiales en el plazo (hasta 60 meses, según el nivel productivo de la actividad); en la tasa (15% anual fija) y en las garantías, que pueden ser fiduciarias, mobiliarias, hipotecarias, prendarias, semovientes (con seguro pecuario del Instituto Costarricense de Seguros) y aval del FIDEIMAS (para atención de población en condición de pobreza).

Requisitos. Para acceder a estos recursos y poder implementar las medidas de adaptación en sus fincas, las mipymes ganaderas solamente deben realizar su solicitud de crédito, aportar copia de la cédula, certificación de información crediticia y CVO, registro de fierro o exámenes de laboratorio (según aplique).

“Los requisitos son muy sencillos y el período del trámite muy rápido, pues entendemos las situaciones tan difíciles que viven las pymes del sector ganadero y agropecuario en este momento y, desde Fundecooperación, siempre hemos apostado por ayudarlos y promover el desarrollo sostenible del país, mediante el crédito verde. Actualmente, en alianza con Programa Adapta2+ (con financiamiento del Fondo de Adaptación), el INTA, MAG y CORFOGA estamos realizando Días de Campo, para compartir con los ganaderos, capacitarlos, hablarles de las prácticas que pueden implementar y demostrarles que sí existe apoyo para que puedan salir adelante”, agregó Rojas.

Si desea conocer más información del Programa de Crédito a su Medida o acceder a Ganadería PRO+CLIMA, puede comunicarse al teléfono 2225-4507, escribir al correo info@fundecooperacion.org o ingresar a la página www.fundecooperacion.org en la sección Aplique por un Crédito. 

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.