Grupo en Facebook incentiva colaboración entre emprendimientos para reactivar negocios

Yo ayudo a re-activar a la gente - Costa Rica

La llegada de la pandemia a Costa Rica, sin duda alguna, generó grandes afectaciones a todos los sectores de la economía y de la sociedad nacional, provocando pérdidas financieras en las empresas, cierres de puestos de trabajo, y reducción de los ingresos familiares.

Esta situación obligó a las personas y empresas afectadas a generar ideas innovadoras para lograr una transformación y reinvención que revirtiera, en parte, el impacto negativo que sufrieron. Asimismo, se generó la aparición de iniciativas adicionales que ayudarán a las empresas y emprendimientos a reactivarse.

Precisamente, una de estas es el grupo de Facebook “Yo ayudo a re-activar a la gente – Costa Rica”, el cual es una comunidad que busca ayudar a las personas que tienen un emprendimiento para que puedan enfrentar y superar la situación tan complicada que ha dejado la pandemia en el país.

De acuerdo con Diego Meneses, vocero del grupo, “Yo ayudo a re-activar a la gente – Costa Rica” nació en agosto de 2020, por iniciativa del Ing. Max Umaña, con la intención de ayudar a movilizar las economías individuales.

“En un principio se pensaba que tenía que ser una especie de ‘cadena de favores’, de tal manera que si alguien hacía algo por mí, luego yo debería hacer algo por otro.  Sin embargo, no parecía sencillo de provocar y controlar. Entonces esta idea se transformó en una alternativa que ayudara a la reactivación. El nombre del grupo creado es el resumen de esta intensión.

Agregó que “Yo ayudo a re-activar a la gente – Costa Rica” se creó desde el punto de vista del consumidor que puede generar movimientos en la economía local; no obstante, la realidad muestra que los que ofrecen, con creatividad y empeño, resultaron ser los que le dieron vida a esta página que en un principio crecía a razón de 600 seguidores por día.

Este acelerado crecimiento, y el tiempo que debía dedicarse a las labores propias de la página, se incorporó al equipo de administración del grupo a Diego Meneses, que en sus momentos libres colabora con las nuevas ideas y control.

Reactivación de los negocios y generación de ingresos

El grupo es público y se ha convertido en una plataforma que permite a los emprendedores tener un mayor alcance de personas en cada publicación.

Cada vendedor de manera privada establece y acuerda con su comprador lo necesario para brindar el producto o servicio. A su vez, los compradores acuerdan de manera privada con su vendedor lo necesario para adquirir el producto o servicio de interés.

Meneses señaló que un aspecto que se dio desde la apertura del grupo en Facebook, es que algunos integrantes les indicaban que se habían quedado sin empleo en estos tiempos de pandemia y crisis económica, viéndose en el desafío de reinventarse e iniciar una nueva actividad comercial, por lo que se enfocaron en crear un espacio precisamente para que todos los emprendedores pudieran mostrar sus productos y servicios.

“Los resultados han sido muy positivos y muy valiosos, se ha crecido de una forma acelerada y ordenada, lo que hace que cada integrante tenga mayor posibilidad de colocar sus productos y servicios ante un mayor alcance de personas, esto les ha generado mayores ventas a muchos de nuestros integrantes”, comentó el vocero del grupo.

El grupo “Yo ayudo a re-activar a la gente – Costa Rica” es abierto a todas aquellas personas que viven en Costa Rica y que deseen dar a conocer sus emprendimientos, vender y colocar sus productos y servicios. A su vez toda persona que desee adquirir algún producto o servicio lo puede encontrar allí.

Además, pertenecer a este grupo para promocionar los servicios o productos de los emprendimientos no tiene costo alguno.

Uno de los objetivos de los creadores del grupo es que se fomenten los encadenamientos productivos, lo que sin duda genera sinergias muy interesantes para el crecimiento de los negocios.

“’Yo ayudo a re-activar a la gente – Costa Rica’, es un grupo que fomenta el respeto, la solidaridad y la colaboración mutua por lo que sin duda se ha convertido en una comunidad en donde se apoyan unos a otros pensando en impulsar la reactivación y consolidación de este tipo de emprendimientos”, concluyó Meneses.

Por el momento, el grupo se encuentra de manera exclusiva en Facebook; sin embargo, sus administradores no descartan la posibilidad de crearlo en otras redes sociales a futuro.

Más información y noticias de PYMES aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.