Últimas Noticias:
Durante 25 años Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible ha trabajo en promover la sostenibilidad en el país, y como parte de este compromiso la Organización posee un programa de financiamiento llamado “Crédito a su medida”, con 13 años de experiencia en el mercado.
En este tiempo, “Crédito a su medida” ha brindado acceso crediticio a todas las comunidades del país, con diferentes enfoques de promoción a la sostenibilidad, lo que ha permitido otorgar créditos a la micro por ¢ 4.865.737.838, a la pequeña por ¢ 2.727.013.216 y mediana empresa por ¢1.964.853.440.
Además, el programa ha alcanzado a más de 500 clientes directos, y 200 clientes indirectos, y donde un 32% de la cartera han sido mujeres y 20% personas emprendedoras. Otros datos de interés son que han apoyado el desarrollo de 68 productos nuevos y 85 nuevos servicios.
Es por los anterior, que para este año Fundecooperación desea continuar apoyando las ideas de negocios; por lo que, dispone de 2.500 millones de colones para emprendimientos, proyectos productivos, asociaciones o empresas que posean dentro de su quehacer las siguientes características: que cuente con un componente innovador, impulse la participación de diversos actores locales en equidad de género y la implementación de buenas prácticas ambientales y sociales.
Kattia Rojas, coordinadora de Mercadeo de Fundecooperación explica que “desde el nacimiento de “Crédito a su medida”, nos hemos enfocado en brindar crédito a aquellos emprendimientos o empresas que busquen la sostenibilidad dentro de sus procesos productivos; así como ser un ente que ofrezca productos de créditos innovadores, que presta directamente y a la medida, en soluciones y oportunidades de crecimiento para garantizar la sostenibilidad del sector de la micro y pequeño empresa, del país”.
“Asimismo, “Crédito a su Medida” no es solamente una opción de financiamiento; acompañamos a las mipymes en el proceso con asesoramiento y priorizamos en las inversiones. Les damos un apoyo importante en la elaboración del análisis de rentabilidad y la medición de capacidad de pago. Si es necesario, se ajustan los esquemas y montos de pago, todo esto porque en Fundecooperación entendemos que todos los negocios cuentan con necesidades diferentes”, agregó Rojas.
Es por esto, que para este 2020, la Organización estará apoyando con mayor fuerza a aquellas empresas o emprendedores que involucren dentro de su actividad productiva prácticas de adaptación al cambio climático; así como aquellos que aporten dentro de su quehacer a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En relación con las líneas de crédito, Fundecooperación ofrece actualmente 7 líneas innovadoras que son: Microcrédito de inversión, Crédito de inversión, Línea de crédito, Banca de segundo piso, Progreso Ganadero, Ganadería PRO+CLIMA y Agricultura PRO+CLIMA,
“En el caso de “Microcrédito de inversión”, está opción es para capital de trabajo, compra de activos, construcción o remodelación y cancelación pasivos. El monto del crédito va desde los ¢500 mil hasta los ¢3.6 millones”, comentó Rojas.
Para lo que es “Crédito de inversión”, se recomienda para la compra de terreno, construcción o remodelación, compra de equipo o maquinaria, cancelación de pasivos, adquisición de vehículos de trabajo o activos en general. El monto del préstamo va desde los ¢3.6 millones hasta los ¢75 millones.
“Línea de crédito”, se aconseja para capital de trabajo a corto plazo para compra de materia prima o activos, permisos, gastos de comercialización y mercadeo. El financiamiento va desde los ¢3.5 millones hasta los ¢50 millones.
“La alternativa de “Banca de segundo piso” es un crédito madre para una organización constituida, con experiencia en programas de financiamiento, y que brinde acceso de crédito a sus afiliados o grupos locales. El monto de este va hasta los ¢ 100 millones”, mencionó Rojas.
Por su parte, “Progreso Ganadero”, es para la compra de animales, equipo y maquinaría, vehículos, construcción o remodelación e implementación de buenas prácticas. El monto de los préstamos va desde los ¢500 mil hasta los ¢ 75 millones.
Para el caso de “Ganadería PRO+CLIMA”, éste esta enfocado en la adaptación al cambio climático e incluye: cosecha de agua, riego, sistemas rotacionales, bancos forrajeros, henificación, capital de trabajo, entre otros. El rango del préstamo va desde los ¢ 500 mil hasta los ¢ 75 millones.
“Finalmente, la línea llamada Agricultura PRO+CLIMA, ésta se enfoca en la adaptación al cambio climático e incluye: riego de precisión, terrazas, banco de semillas, manejo integrado de plagas, capital de trabajo, entre otros”, indicó Rojas.
Algunas de las ventajas que posee “Crédito a su Medida” son:
“Pensando en nuestros clientes, decidimos renovar nuestra página web para convertirla en una plataforma digital con innovaciones que faciliten a las pymes los procesos de solicitud de financiamiento, creando ahora más canales para continuar apoyando este sector del país”, concluyó Rojas.
Nuestras Redes Sociales: