19 mayo, 2024

Estos son los principales retos de las pymes en época de cambio

Lectura:

Retos

La pandemia generó grandes cambios en todas las industrias y negocios. Y en el sector de las pymes esta no fue la excepción. Estos cambios, además, generaron nuevos retos principalmente para este último tipo de empresas.

De acuerdo con Guillermo Bolaños, director de Pymes de Mucap, existen 3 principales retos para las pymes que deben superar.

El primero es el apoyo digital para su gestión de ventas. Según Bolaños, en este aspecto las pymes deben considerar que, a raíz de la pandemia, los medios digitales constituyen un apoyo importante en las ventas.

“Las empresas deben valorar su implementación para competir eficiente y eficazmente en el mercado.   Algunos de estos medios podrían ser redes sociales, página web interactiva, CRMs, entre otros”, dijo Bolaños.

El segundo de los restos, es la transformación digital. En este sentido afirmó el experto, el comercio electrónico es la manera que las empresas deben buscar para comercializar sus productos. Esto ya que lo podrán hacer de manera remota, sencilla, de buena calidad e inmediata.

El tercero de los restos para Bolaños es la estructura de costos y gastos.

“Todos los rubros de gastos y costos deben continuar siendo sujetos de un análisis continuo por parte de la empresa. Esto a fin de determinar si su reducción afecta o no la generación de sus ingresos”, afirmó el director de Pymes de Mucap.

Agregó que, en especial, debe analizarse los niveles de inventario. Esto a fin de determinar si son concordantes con los niveles de venta actuales y proyectados. O si es posible reducirlos temporalmente. 

Adicionalmente, en este punto recomendó que se puede negociar con proveedores períodos más largos de pago. Así como reducción de precios de los bienes y servicios dada la situación actual.  En cuanto a los rubros de alquileres, debe valorarse si se justifican los pagos actuales. 

Retos adicionales para las pymes

Para el experto, en el período post pandemia el principal reto que han tenido que enfrentar las pymes ha sido ajustar, en un período muy corto, su modelo de negocio. Así como su estructura financiera. Esto para adaptarla a las consecuencias directas que han tenido los cierres y confinamientos producto de la pandemia.

Entre las recomendaciones para que las pymes superen estos retos, está centrarse en el control de ingresos y gastos.

“Esto es fundamental. Siempre debe pensarse con el fin de enfrentar gastos que se deben realizar a final de año. Como son los aguinaldos y pagos de impuestos”, dijo Bolaños.

Agregó que en caso de determinar necesidades de capital de trabajo o de inversión, las empresas tienen la alternativa de buscar financiamiento.

Adicionalmente, afirmó que la transformación digital es un medio para impulsar el negocio de las pymes. Esto a través del comercio electrónico.

Más información y noticias de PYMES aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.