Últimas Noticias:
El 2020 fue un año particular para los negocios. La pandemia trajo consigo nuevos retos para muchas empresas, principalmente emprendimientos y pymes. En otras visibilizó las debilidades que tenían y no habían atendido oportunamente.
Algunos negocios pudieron adaptarse más rápido, otros no tan aceleradamente. Mientras muchos más tuvieron que cerrar sus operaciones.
Sin embargo, el 2020 dejó varias enseñanzas a nivel empresarial para enfrentar este 2021, año que continuaría con los retos causados por la pandemia, según estiman especialistas en negocios.
Este es el caso de Tanya Leiva, directora de la firma Sinapsis Consulting CR, quien estima que el crecimiento durante este año continuaría influenciado por una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia. Así como de los cierres parciales y totales de ciertos sectores, y la lenta reactivación de giros de negocio.
“En definitiva, las proyecciones apuntan, en el escenario más positivo, a una estabilización de ciertos sectores, pero en ninguna medida a que logren retomar su situación pre-pandémica”; considera Leiva.
Opinión similar tiene Loriana Benavides, gerente regional de Proyectos para Centroamérica en Fundes Latam. Para ella, la reactivación de las empresas puede estar muy ligada al giro del negocio y a la capacidad de reinventarse.
“Como hemos notado, hay empresas que se vieron muy afectadas; sin embargo, otras se potenciaron”, dijo Benavides.
De acuerdo con las expertas, a pesar de que el 2021 se vislumbra aún complicado para los negocios, sí es posible encontrar oportunidades.
Benavides señaló que hay ejemplos de mipymes y empresas grandes que gracias a su visión, lograron brindar soluciones a dolores que no se identificaron previamente.
“Puede ser un buen momento para redirigir estrategias de inversión. Es posible adquirir bienes y servicios a precios competitivos, sumar equipo humano capacitado porque hay una mayor oferta, y adquirir nuevos proveedores. Inclusive está la oportunidad de leer mejor el mercado, y diversificar el producto final, y hacer reconversión del modelo de negocio, su cadena de valor y/o distribución”, explicó la gerente regional de Proyectos de Fundes Latam.
Además, agregó Leiva, la digitalización y la aceptación de los consumidores a realizar compras en línea, así como el “boom” de las ofertas y proyectos como Market Place, e incluso el uso más agresivo de las redes sociales, está llevando a muchos negocios a innovaciones forzosas y aceleradas.
“Siempre es posible innovar y crecer. Mejorar el negocio es más un tema de buscar las formas, que solo de inversión de grandes sumas de dinero. Re-iventarse no es algo exclusivo de negocios multi-país, el negocio siempre se debe administrar con seriedad sin importar su dimensión o tiempo de existencia”, indicó la directora de Sinapsis Consulting CR.
Ante esto, ¿qué acciones pueden aplicar los emprendimientos o pymes? Entre ambas expertas brindaron las siguientes recomendaciones:
Aunque el año se vislumbra con retos, los emprendimientos y dueños de pymes deben tener presente que las oportunidades de negocio pueden surgir en momentos de crisis también. Solo se debe prestar atención y prepararse para aprovecharlas.
Nuestras Redes Sociales:
5 Comentarios
Muy buena nota, excelentes recomendaciones
Totamente «No se debe perder el empuje ni la motivación con la que se inició o se ha mantenido la operación de la empresa»
Muy buenos comentarios, las pymes necesitamos mucho contenido de valor que nos ayuda a seguir adelante con nuestros negocios
Si… «Destinar tiempo para pensar en el valor agregado del producto, y si sigue siendo un producto que atiende las necesidades del consumidor»
Por dicha ya con la vacuna, esos va a ayudar más a que los negocios poco a poco vayan entrando a una normalidad