Reforma al Código de Trabajo en el tema de licencias especiales

Maureen Rodríguez, asociada Tactic Estudio Legal.

Por: Maureen Rodríguez, asociada Tactic Estudio Legal.

Dentro de los más recientes cambios en la legislación laboral de nuestro país, los trabajadores en Costa Rica gozarán de días libres por el nacimiento de sus hijos. Esto gracias a una reforma al Código de Trabajo y a la ley de empleo público, aprobada en abril de 2022. Ella entró a regir el pasado 3 de junio.

A partir de su publicación, contamos ahora con cuatro tipos de licencias especiales en nuestro país. Algunas ya existentes previamente en la legislación. Estas son:

  • Licencia por maternidad. En donde se continúan manteniendo los mismos derechos y garantías, sin cambios significativos.
  • Licencia por paternidad. Esta figura es una de las grandes novedades de la reforma. No existía anteriormente. Pretende dar un paso adelante en las diferencias de equidad de género que les concedían mayores responsabilidades parentales a las madres solo por su condición de mujeres. Con la aplicación de la reforma, los padres biológicos tienen la posibilidad de disfrutar de una licencia de dos días a la semana. Esto durante las primeras cuatro semanas a partir del nacimiento del bebé.
  • Licencia por adopción. Si bien es cierto, ya existía en la legislación anterior, con esta reforma se reconoce el derecho de disfrutar la adopción individual para hombres. Pero la pareja también tiene la posibilidad de elegir el disfrute de la licencia de forma conjunta. Esta licencia iniciará a partir de la entrega del menor adoptado y será de 3 meses.
  • Licencia post parto. Este tipo de licencia es también novedosa. Se indica que, ante el fallecimiento de la madre, el padre biológico tendrá derecho al disfrute de la licencia de la que gozaba la madre. Y si el padre no se pudiera hacer cargo, la licencia puede ser tomada por el encargado designado del menor.

Datos importantes de las licencias especiales

Las licencias especiales descritas generan el goce de fuero de protección sobre quien las ostenta. Por lo tanto, resulta prohibido para los empleadores despedir a sus trabajadores durante el plazo de la licencia. Esto, aunque se mantienen excepciones. De igual manera, los trabajadores que las disfrutan, tendrán derecho a un subsidio. Así como al mismo reconocimiento y cálculo de los derechos laborales. Las licencias especiales de paternidad es una obligación para todos los patronos.

Con la reforma se introduce además el derecho de los trabajadores de solicitar permisos con goce salarial. Esto para poder acudir a citas médicas del recién nacido. En el caso de las madres, podrán gozar de este permiso para realizarse pruebas de embarazo. Así como acudir a citas propias, y retirar constancias de lactancia. Se prohíbe a los patronos a exigir pruebas de embarazo y se elimina el derecho a 10 días de salario en caso de despido de las trabajadoras en período de lactancia.

Por último, y respecto al período de lactancia, la reforma adiciona a los intervalos de tiempo de disfrute. Además de nuevas opciones para que la madre decida cuando amamantar. De igual forma, se elimina la obligatoriedad de acondicionar una sala de lactancia, a partir de la existencia en planilla de treinta trabajadoras.

Si bien es cierto, la reforma descrita pretende pagar la histórica deuda mantenida sobre la igualdad de género, su implementación en la práctica ha generado una serie de dudas. Es importante que las empresas tomen las medidas necesarias y elaboren políticas internas.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.