25 abril, 2024

El Mito de las “Pérdidas” de las Operadoras de Pensiones

Lectura:

Vernan Mesén Araya, corredor de Bolsa de la Bolsa Nacional de Valores (BNV)

Por: Vernan Mesén Araya, corredor de Bolsa de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

En las últimas semanas y meses, el tema de los rendimientos de los diferentes vehículos de inversión ha tomado relevancia. Principalmente en torno a las carteras de las Operadoras de Pensiones.

Titulares incendiarios avisan de grandes pérdidas. Acusan de ineficiencia. Incluso de malos manejos. Esto generalizando, con un evidente desconocimiento técnico, que los fondos de pensiones están en peligro.

No falta el profesional de turno que, sin revelar su interés personal, ataca la gestión de los administradores de carteras. Esto sumado también a algunos comunicadores que, en torno a su agenda, plantean escenarios catastróficos para las pensiones de los costarricenses.

Y es que lo que hoy son pérdidas contables no ejecutadas, ayer fueron ganancias. Las reglas contables de los fondos de inversión, de pensión y carteras de inversión, obligan a valorar a precio de mercado los portafolios para efectos de revelar una fotografía exacta del valor en el día específico. Sin embargo, esta valoración no es igual a una pérdida ejecutada. Las carteras en este vaivén de precios solamente por tema normativo pueden subir y bajar de valor.

Utilizar estos movimientos en momentos específicos de bajada para generar una noticia o atacar la gestión profesional de las Operadoras, demuestra un desbalance absoluto de la información. Además de, en algún modo, una ignorancia completa del tema.

 Manejo mediático de las pensiones

Al final, lo realmente noticioso en este asunto, es que el manejo mediático, nos descubre como una sociedad con muy poca educación en inversiones. En tiempos de información y desinformación, generar dudas sobre las carteras de inversión de los productos de ahorro de largo plazo, destruye la confianza. Además, le da a un pueblo experto en gastar, razones para no ahorrar.

El dinero de su cuenta de la operadora no está en peligro. La valoración y bondad de los fondos de inversión debe juzgarse en el plazo que corresponde a su objetivo. No debemos ni asustarnos en tiempos de caídas ni llenarnos de euforia en la subida. Son ciclos normales. Para eso se busca la gestión profesional de los administradores de esas carteras de inversión, que deben tomar decisiones técnicas que apoyen el resultado esperado de largo plazo.

Es buen momento para dar consejos a favor del manejo del dinero, de la buena costumbre de ahorrar e invertir, muy bien le haría a una sociedad costarricense con alto endeudamiento, una versión más positiva acerca de sus vehículos de ahorro provisionales de largo plazo.

Que el mito de las pérdidas no sea una excusa más que debilite el esfuerzo de tener una mejor relación con dinero y construir riqueza.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

1 Comment

  • Muy acertado el comentario. La metodología de valorar a precio de mercado genera grandes ganancias cuando tasas bajan y precios suben, de las cuales todo el mundo se alegra mucho.
    Luego suben las tasas y se caen los precios; entonces genera aparentes grandes pérdidas y a la gente se le olvida lo que ganó antes.
    Podríamos decir que por el rendimiento nominal del título se ganaban 10 , Y por la subida en los precios se ganaron 50 más . Ahora bajan los precios y se pierden 40 .
    Gracias Vernan

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.