¿Qué hacer cuando los mercados caen?

Jorge Patiño Chryssopulos, asesor financiero de Prival

Por: Jorge Patiño Chryssopulos, asesor financiero de Prival.

El 2022 ha sido un año en que los mercados financieros han enfrentado muchas incertidumbres. Los cuales han hecho que no haya existido prácticamente ningún activo que sirva de refugio ante caídas extremas. Esto como generalmente sucede en un mercado organizado. 

El S&P500 ha caído casi un 19% en lo que va del año, el Nasdaq un 27,70%. Además, los bonos de mercados emergentes medidos por el índice EMB han retrocedido un 16,51%. Y los bonos de alto grado crediticio incluidos los bonos del tesoro de los Estados Unidos, han caído en promedio 14%.

Esto deja a cualquier inversionista preguntándose si su escogencia de activos para su portafolio de inversión fue el correcto. Esto reevaluando su perfil de riesgo y la ansiedad generalizada presiona a buscar refugio en cash y se acelera el “panic selling”.

Las decisiones llevadas únicamente por el miedo terminan costando dinero a los inversores. Tal y como demuestra un estudio realizado por Allianz Global Investors. Este toma como ejemplo las acciones europeas durante los últimos 25 años. De tener una cartera diversificada en ese tiempo un inversor habría conseguido un 7,8% de rentabilidad anual.

Sin embargo, si huyendo de las turbulencias de los mercados se hubiera quedado fuera de él durante sus 20 mejores días solo habría ganado un 1,6%. Y habría llegado a perder un 2,3% si hubiera estado fuera el doble de días.  Así mismo, un estudio hecho en Fidelity donde revisaron cuáles fueron las carteras de inversión que tuvieron mejor resultado. Estas fueron los portafolios de clientes que habían olvidado sus inversiones o que habían fallecido.

Crisis en los mercados

No todas las crisis son iguales. Se ha percibido que cada una de las crisis se siente como la más importante de la vida profesional. Pero son en estos momentos donde el análisis fundamental y la revisión de lo acontecido en el pasado debe llevar calma a los inversionistas.  Las crisis siempre van a existir. También, aunque unas duren más que otras, las economías ayudadas por políticas fiscales o monetarias terminan saliendo avante.

Es bien sabido que los inversionistas que toman una posición muy activa y de expertos, como para poder atiempar “time the market” con compras y ventas terminan con el tiempo perdiendo más que aquellos que solamente se mantuvieron en una gestión pasiva.

Es importante contar con equipo profesional que le apoye en su toma de decisiones en momentos complejos de los mercados. Los cuales le ayuden a disminuir su ansiedad, le explique las razones detrás de porqué mantenerse invertido en los activos escogidos. Esto según el perfil de riesgo, los objetivos personales y la etapa de vida como inversionista u horizonte de inversión, le agrega muchísimo valor.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.