4 mayo, 2024

Cuando hay rumores de crisis en las empresas

Lectura:

Melissa Concepción, CEO de SOS Trabajo

Por: Melissa Concepción, CEO de SOS Trabajo.

No hemos llegado a la mitad del 2024 y ya se ve en titulares de los principales medios del país, sobre crisis y desaceleración, Estos, señalan, podrían estar afectando la contratación y el recurso humano de las empresas.

Por supuesto, declaraciones de este tipo asustan a los empresarios y a los trabajadores. Los cuales ven amenazado su sustento y piensan en las consecuencias de posibles decisiones empresariales drásticas. ¿Qué hacer si pierdo mi empleo? ¿Estarán pensando en recortes de personal en la empresa donde trabajo?

Hay que tener cuidado con el mensaje que se le da a los colaboradores. Ello ya que un aumento en el estrés desembocará inevitablemente en una afectación de las tasas de rendimiento.

Factores como inestabilidad en su puesto de trabajo, crisis económicas en el país, despidos masivos e incertidumbre en general, suelen ser causas de trastornos en el comportamiento de los empleados. Esto porque al final todos somos humanos y nos vemos afectados por los factores externos a nosotros.

Las empresas sí pueden atender esta ansiedad de los trabajadores y disminuir el impacto del estrés y la incertidumbre.

Consideraciones contra la crisis

Estas pueden ser algunas acciones accesibles que se pueden realizar casi de inmediato y que ayudan con el aumento de la productividad de los colaboradores contra la crisis:

  • No subestime las reuniones en equipo. La comunicación entre jefaturas y colaboradores no solo pasa por un correo o un WhatsApp, afirma la experta, sino que también debe darse cara a cara. Las reuniones también ayudarán a eliminar rumores innecesarios si se utilizan para aclarar dudas y llevar información clara.
  • Establezca programas de bienestar. Muchas veces el estrés no disminuye aun cuando la “situación país” o empresa esté bien. Por ello, los programas de bienestar podrían ser perfectos aliados para ayudar a bajar los niveles de presión y agotamiento.

¿Y qué pasa si realmente tenemos que recurrir a recorte de personal?

En momentos como estos, si una empresa necesita iniciar un proceso de reducción de personal, es crucial crear una estrategia que permita realizarla de la mejor manera posible, con un impacto mínimo en quienes se quedan y con todas las garantías de ley para quienes deben irse.

Hoy las empresas que deben reducir sus planillas recurren a servicios como el llamado Outplacement. Es una forma de apoyar a quienes deben irse. Consiste en guiarlos en la búsqueda de nuevas opciones laborales.

Por supuesto que, de la mano de una debida asesoría legal para cumplir con la ley vigente, los despidos y recortes deben ser comunicados también con empatía y respeto. Esto ya que es una proceso que suele ser traumático en muchos casos.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.