Coaching y Liderazgo Transformacional: Estrategias para Inspirar y Guiar Equipos en el 2024

Lectura:

MS.c Michael Muñoz Leiva Coach de Transición Profesional y Liderazgo, Economista, Académico-Profesor (UNA-TEC)

Por: MS.c Michael Muñoz Leiva.
Coach de Transición Profesional y Liderazgo, Economista, Académico-Profesor (UNA-TEC)

Hemos comenzado el 2024, momento en el que muchas organizaciones se encuentran planificando sus estrategias y planes de acuerdo con un contexto económico, social, ambiental y político complejo a nivel internacional y local.

Es por ello, indispensable que por encima de estos procesos de planificación, los líderes desarrollen un liderazgo transformacional e integral que no solo considere el logro de metas organizacionales, sino también, tengan como una prioridad el logro de las metas personales y profesionales de sus colaboradores.  Las empresas son entes vivos, cuyo valor se deriva de las personas que las integran, siendo de gran importancia la motivación e inspiración que pueda existir no solo en los primeros meses del año, sino durante los 366 días de este 2024.

El liderazgo transformacional del cual hago mención busca inspirar y motivar a los trabajadores a alcanzar su potencial individual, mismo que va a derivar en un logro colectivo a nivel empresarial, este tipo liderazgo que utiliza herramientas de coaching busca entre otras cosas lo siguiente:

  • Generar una visión clara y convincente del futuro, inspirando a los equipos hacia un logro de metas compartidas.
  • Desarrollar relaciones personales con la finalidad de comprender las necesidades y metas de cada individuo, mismas que pueden ser muy diferentes a las del resto de equipo.
  • Fomentar un espíritu creativo e innovador desafiando a los miembros de los equipos a cuestionar su status quo, buscando soluciones nuevas no solo en el ámbito profesional, sino en otros como: el personal, familiar e incluso espiritual.

En este proceso el coaching cumple un papel transcendental, contribuyendo a un autoanálisis individual o grupal que permite identificar fortalezas y debilidades, ambos aspectos asociados a los valores organizacionales, permitiendo liderar e influenciar de una manera más efectiva en los equipos de trabajo.

Por otra parte, el coaching tiene entre sus premisas principales la escucha activa y consciente, lo que permite comprender las necesidades individuales de los miembros del equipo, y con base en ello, definir en conjunto los proyectos empresariales; esto a diferencia de la manera tradicional de  establecer o realizar procesos de planificación estratégica que muchas veces considera la opinión o ideas de grupos pequeños o selectivos de personas, dejando las opiniones y necesidades de las personas que van a contribuir en el día a día con su esfuerzo y dedicación en logro de las metas organizacionales, mismas que al final del presente año se van a traducir en una rentabilidad económica, siendo el objetivo primordial de una organización de carácter lucrativo.

Si eres un empresario o gerente, considera adoptar el coaching y liderazgo transformacional como elementos claves en la elaboración de la estrategia empresarial, el hacer esto no solo va a fortalecer tu liderazgo, sino que también permitirá crear un entorno que nutre la innovación, cumplimiento de metas y no menos importante, un mejor ambiente laboral.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

1 Comment

  • Me parece acertado lo que comenta el maestro Michael. El tener metas compartidas y afines abona para la planeación estratégica, además hacer parte a los colaboradores en la elaboración de las mismas, abona en los resultados que se buscan.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.