Últimas Noticias:
En un momento como el actual, la liquidez para las empresas es necesaria para poder hacerle frente a sus necesidades y operaciones. Sin embargo, esto muchas veces se ve obstaculizado por el pago de facturas de sus productos o servicios a plazos de crédito largos.
Para las empresas exportadoras, esto no es la excepción. Sin embargo, existe una herramienta a la que pueden acudir este tipo de empresas para generar liquidez en sus operaciones. Este es el Factoreo Internacional.
Freddy Mayorga, Jefe de Negocios de Banco Cathay, señaló que el factoreo internacional es un producto financiero que combina la protección de riesgo de crédito internacional y el financiamiento de una cuenta por cobrar.
“Es un convenio entre exportador y el banco, en donde el exportador cede sus derechos de ventas a crédito al Banco. De esa forma se garantiza que puede vender sin el riesgo de que no le paguen sus facturas”, explicó Mayorga.
Agregó que este sistema lo pueden utilizar empresas exportadoras, con una trayectoria comercial y experiencia en comercio internacional.
Entre las principales ventajas de esta herramienta está que el banco brinda cobertura de riesgo del 100% por incobrabilidad de las exportaciones. Asimismo, la empresa logra financiamiento inmediato después del embarque. La cual permite el crecimiento de facturación al contar con más recursos para producir y vender. Finalmente, la empresa logra además una mejor gestión de cobranza de las facturas.
“El factoring siempre será una ventaja para los exportadores. Al firmar este tipo de convenios, pueden vender sin el riesgo de no cobrar, lo que le da liquidez. Y a su vez, pueden financiar sus facturas, logrando capital y liquidez para producir y vender más”, comentó Mayorga.
El gerente de Negocios agregó que para utilizar esta herramienta, las empresas exportadoras el proceso es sencillo.
Primero, se debe enviar un requerimiento a la entidad bancaria, la cual lo analiza. También analiza la propuesta del producto, según explicó Mayorga.
Seguidamente, se obtiene la cobertura de riesgo para sus ventas a crédito en el exterior. Una vez hecho esto, se realiza un contrato de cesión de derechos para el banco. El cual hace la gestión cobratoria en el país del cliente del exportador.
“Esto facilita la gestión de cobro”, dijo el vocero de Banco Cathay.
Finalmente, el vendedor/exportador recibe el financiamiento de las facturas. Y de acuerdo con el plazo establecido de la factura se cobra y procede a liquidar la operación de financiamiento.
Mayorga afirmó que el factoreo internacional, además, permite al exportador desarrollar una estrategia de crecimiento minimizando el riesgo de incobrabilidad por las exportaciones a realizar. Debido a esto, esta herramienta, le permite la expansión de negocios a la empresa a un mínimo costo. Esto comparado con el riesgo de pérdida de cobro.
“A nivel mundial es un producto que transa cientos de millones de euros mensualmente”, afirmó Mayorga.
Nuestras Redes Sociales: