Últimas Noticias:
El 1 de octubre, la marca de cafeterías de especialidad, Libertario Coffee Roaster, marcó un hito significativo para los consumidores de café en el país. Esta expandió sus operaciones en América Latina con su llegada a Costa Rica.
La apertura, que se realizó en Barrio Escalante, liderada por José María Gómez Mora, director de Operaciones de Libertario de Costa Rica. Esta dijo, se enmarca en la visión de convertirse en el coffee shop de lujo de mayor crecimiento en América Latina.
Gómez, comentó que la decisión de expandirse a Costa Rica responde a la estrategia de Libertario de establecerse en mercados donde el café de especialidad está en auge.
“Costa Rica es un país con un mercado de café especialidad en crecimiento. Vimos la oportunidad de brindar una experiencia única a los amantes del café en este hermoso país“, señaló el director de Operaciones.
Añadió que el proceso de apertura en el país comenzó a gestarse en octubre de 2022. Gómez recordó que, tras una investigación de mercado y la selección de la ubicación en Barrio Escalante, la apertura se materializó el 1 de octubre de 2023.
Además, Libertario tiene proyectada la apertura de hasta cinco locales en Costa Rica en los próximos años. Entre los planes, se encuentran ubicaciones como Escazú, entre otros.
Leer más: Cafetería Libertario Coffee Roaster inicia operaciones en Costa Rica
Gómez explicó que una característica distintiva de Café Libertario es su compromiso con el café nacional. Esto porque el “proceso de selección de café implica una cuidadosa degustación y evaluación de muestras. Con ello asegurando que el perfil de sabor sea consistente en todos los países donde operan. Esta práctica garantiza que el café costarricense seleccionado para el local en Costa Rica mantenga su identidad única”, dijo Gómez.
En este sentido, el director de Operaciones destacó la importancia de apoyar a los productores locales y emprendimientos. “Creemos en el crecimiento mutuo. Al apoyar a los emprendedores locales, no solo contribuimos al desarrollo de la comunidad, sino que también fortalecemos nuestra conexión con la población costarricense“, dijo.
Asimismo, otro elemento diferenciador, comentó, es el compromiso con la sostenibilidad por parte de la cafetería. En este sentido, Libertario cuenta con un programa en donde el 3% de las ventas se destina al Fondo de Transformación de Cultura Cafetera. Con ello, impulsa prácticas de agricultura regenerativa. Este enfoque no solo resalta la calidad del café, señaló Gómez, sino también el compromiso de la marca con un Costa Rica próspero y biodiverso.
La marca proyecta un crecimiento significativo en los próximos años, contribuyendo al desarrollo de la cultura del café de especialidad en la región.
En la Región Brunca, específicamente en la microrregión Chirripó, se encuentra el micro beneficio “Corazón de Jesús“, dirigido por Antonio Alvarado Fonseca y Marylin Alvarado. Este beneficio se enfoca en producir café de especialidad. Cuenta con más de 30 variedades y más de 10 procesos de beneficiado de café.
Precisamente, ellos fueron uno de los productores seleccionados por Libertario para ser proveedores de su café de especialidad.
“Este reconocimiento no solo representa un impulso para la región, sino que también desafía la percepción histórica de que la Región Brunca produce café de baja calidad. Desde 2015, se ha estado trabajando arduamente para cambiar esta imagen. Centrándonos en la producción de café de alta especialidad”, explicaron.
Recordaron que el proceso de selección para incluirlos en la oferta de Libertario se llevó a cabo de manera minuciosa. “Una amiga, quien estaba a cargo de la selección, recomendó enviar muestras de café a Libertario. La selección se realizó mediante la captación y evaluación de las muestras por catadores especializados. Ello resultó en la inclusión del café de “Corazón de Jesús“ en el catálogo de productos de Libertario”, mencionaron los productores.
La expectativa de los productores es elevada, ya que consideran que esta asociación es crucial para el crecimiento de su micro beneficio. Ven la entrada de Libertario como una oportunidad para fortalecer la marca “Corazón de Jesús“ a nivel nacional e internacional. Además, destacan la importancia de la selección en la cadena de producción, un proceso clave para entregar café de alta calidad a diferentes cadenas.
Por su parte, Diego Alfaro y Marcela Segura, de la Finca Alfaro Segura de El Roble de Santa Bárbara, destacaron la importancia del respaldo a los productores de café por parte de Libertario. Añadió que, la alianza con empresas como Libertario permite que los productores adapten su oferta a las demandas del mercado, asegurando que el producto final satisfaga las expectativas del cliente.
Alfaro enfatizó que el apoyo no solo se traduce en beneficios económicos, sino que también revitaliza el ánimo de los productores.
En su caso, al abordar la selección del café, Alfaro explicó que el proceso va más allá de las variedades básicas, incorporando características específicas.
Por su parte, Segura comentó que el enfoque en la producción que tiene la finca busca ser respetuosa con el medio ambiente. Para ello, minimizan el uso de productos químicos y promueven la biodiversidad.
Nuestras Redes Sociales: