Últimas Noticias:
A nivel global, la inteligencia artificial (IA) continúa tomando fuerza. De acuerdo con especialistas, se ha convertido en una herramienta con la que se puede aprovechar la productividad, eficiencia y la velocidad de la tecnología, convirtiéndose en un aliado para el talento humano de las empresas.
Costa Rica no es la excepción. Según datos de Cinde, el 75% de las empresas multinacionales de servicios en Costa Rica han empezado a aplicar la IA dentro de sus organizaciones. Mientras que el 10% de los clientes de las empresas de Costa Rica relacionadas con las tecnologías 4.0 compran servicios machine learning.
De acuerdo con Felly Salas, experta en procesos de transformación organizacional y en el desarrollo de liderazgos tanto en entornos públicos como privados, “en el ámbito empresarial se debe tener claro que la IA ya no es una mera promesa de avance tecnológico. Se ha convertido en una fuerza transformadora en el panorama empresarial actual. Esta se debe considerar una herramienta al servicio de las personas y el talento humano. Por ello, es fundamental mantener una gobernanza fundamentada en la ética y responsabilidad y control riguroso sobre la misma”.
Leer más: Piden a organizaciones ser cautelosos con el uso de la IA
Para la especialista, algunas áreas en las que se puede sacar provecho de la tecnología son:
“Estas aplicaciones permiten a las empresas no solo aumentar su eficiencia y reducir costos. También a mejorar la toma de decisiones y abrir nuevas oportunidades de mercado. Además, representa una nueva forma de concebir y realizar el trabajo por parte del talento humano. Con ello, promoviendo culturas corporativas más innovadoras, ágiles y adaptativas”, dijo Salas.
Nuestras Redes Sociales: