Empresas deberán presentar declaración sobre Precios de Transferencia

Transferencia

El 30 de setiembre venció el último día del cierre fiscal 2019, el cual trae consigo la nueva versión de la Declaración 151 que solicitará información relevante de todas las transacciones entre las empresas vinculadas, de tal forma de que será el primer año de entrada en vigencia de la Declaración Informativa de Precios de Transferencia, según explicó Carlos Vargas Alencastre, CEO de la firma  TPC Group.

Una vez presentada la prevista mega Declaración 151 hasta el 31 de diciembre 2019, se tendrá que realizar, dentro de los 90 días subsiguientes, el Reporte Local, mejor conocido como el Estudio de Precios de Transferencia.

Precisamente, la semana anterior la Dirección General de Tributación (DGT) publicó en el diario oficial La Gaceta la Resolución sobre la Documentación de los Estudios de Precios de Transferencia, el cual establece la documentación e información que las empresas obligadas a realizar este informe deben presentar a las autoridades tributarias.

Vargas Alecantre, explicó que con esta publicación se viene a conjugar todas las políticas de cómo se manejará el tema de precios de transferencia en el país.

Agregó que, además, queda claramente establecido que los obligados a este nuevo régimen tributario van a ser no solo los grandes contribuyentes, las grandes empresas territoriales y las empresas ubicadas en el Régimen de Zona Franca, sino que además lo estarán todas aquellas empresas que sin estar en estos tres segmentos hayan tenido operaciones entre vinculadas por un monto equivalente a US$485 mil ó 1.000 salarios base.

“Con esta nueva reglamentación prácticamente todas las empresas en el país que estén vinculadas por grupos económicos o de otras formas, y que tengan operaciones entre ellas tanto a nivel nacional como internacional deberán realizar y presentar sus estudios de precios de transferencia”, señaló Vargas Alecantre.

El CEO de TPC Group también señaló que con la DGT en sus directrices también establecen que las empresas que están vinculadas y tengan operaciones que no llegan a los 1.000 salarios base deberán demostrar en un informe que los valores utilizados en las operaciones entre ellas se hayan realizado a valores de mercado.

“Esta última norma genera toda una discusión, porque hay muchas empresas que durante el año solo tienen algunas operaciones entre sus vinculadas y para demostrar esto no deberían de realizar un estudio tan complejo con lo es el de Precios de Transferencia”, explicó Vargas Alecantre.

En este sentido, agregó que TPC Group ha tenido varias reuniones con funcionarios de la DGT para analizar la posibilidad de que en estos casos puntuales se acepte la presentación de un informe corto para sustentar sus transacciones.

Poco conocimiento sobre Precios de Transferencia

El CEO de TPC Group señaló que una preocupación a lo interno de esta organización es que las empresas medianas y pequeñas que deberán presentar la declaración de Precios de Transferencia no están bien preparadas para hacerlo.

“La presentación de los informes de Precios de Transferencia es complejo, hay que realizar un protocolo amplio y este tipo de empresas aún no tienen claro aspectos como la metodología que se debe utilizar, lo que es preocupante, porque si esta declaración no se presenta bien puede acarrear sanciones hasta del 2% de las utilidades de la empresa”, indicó Vargas Alecantre.

De acuerdo con el experto, en el país existen empresas asesores que están realizando capacitación para presentar la declaración de Precios de Transferencia, pero aún existe mucho desconocimiento.

La recomendación de Vargas Alecantre para  las empresas que se enfrentarán a esta nueva declaración en el 2020 es que, en primera instancia, busquen asesoría especializada y que sepan y tengan experiencia sobre el tema.

Vargas recalcó que esta asesoría debe buscarse lo más pronto posible, para que, a partir de bases de datos internacionales, las empresas puedan revisar los valores que utilizan entre sus vinculadas y sepan si deben ajustar estos precios.

“Este proceso comparativo debe iniciarse desde ya para que cuando se presenté la declaración del 2020, todos los desajustes que se pudieron haber tenido entre las vinculadas hayan sido corregidos al momento de presentar la declaración y así evitar cualquier sanción”, concluyó el CEO de TPC Group.

Los Precios de Transferencia son aquellos precios de venta o compra que se realizan entre empresas relacionadas y los cuales deben estar a un precio como si se le vendiera o comprara a una empresa no vinculada, para lo cual se utilizan métodos de valoración en base a precios comparables de compañías similares.

Lea más noticias sobre Negocios aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.