Últimas Noticias:
Solo durante el primer trimestre del 2019, Costa Rica ha sufrido 19 millones de ciberataques, según datos de Fortinet, empresa dedicada a desarrollar soluciones de ciberseguridad.
Este dato se desprende de FortiGuard, sistema de detección de ciberataques de Fortinet. En su análisis, el sistema detectó que muchos de estos ataques fueron los mismos que que afectaron gravemente bancos en Chile y México en el 2018.
De acuerdo con Joaquín Martínez, country manager de Fortinet Costa Rica, estos datos demuestran que la ciberseguridad pasó de ser un elemento complementario a una necesidad crítica para toda empresa en su proceso de transformación digital.
“La pregunta ya no es ‘¿qué hacemos si sufrimos un ciberataque?’ sino ‘¿qué hacemos cuando suframos un ciberataque?’. Hoy la ciberseguridad es un tema global y Costa Rica no escapa a esta realidad donde vemos ciberamenazas que aumentan a un paso alarmante, tanto en cantidad como en sofisticación”, señaló Martínez.
FortiGuard también encontró que los ataques de ingeniería social a través del correo electrónico siguen siendo los más frecuentes en el país.
El tipo de ataque más frecuente es el phishing, que ocurre cuando un cibercriminal envía un mensaje en el que pretende ser alguien más para acceder a credenciales, datos personales o información financiera.
Martínez explicó que en los últimos años, los objetivos preferidos de los ciberdelincuentes son los organismos gubernamentales y los bancos.
Sin embargo, se ha detectado que los ataques a las pequeñas y medianas empresas han aumentado considerablemente. Esto debido a que este tipo de empresas normalmente son más fáciles de vulnerar.
Para el country manager de Fortinet Costa Rica, hay varios elementos que pueden contribuir a reducir el riesgo de los ciberataques. Entre ellos destacó la capacitación, la inversión, mejores prácticas, y las estrategias de cada organización.
“Generar conciencia sobre los riesgos que conlleva los ciberataques, fomentar la capacitación integral de jóvenes profesionales y seguir poniendo foco en asesorar al mercado con nuestros expertos y a través de nuestra red local de socios de canales son solo algunas de las iniciativas que estamos realizando para seguir fomentando una Costa Rica cibersegura”, dijo Martínez.
Agregó que es necesario repensar la seguridad de forma integral para estar mejor preparados para prevenir, detectar y responder de manera automatizada a las amenazas.
Nuestras Redes Sociales: