Últimas Noticias:
La pandemia por Covid-19 provocó cambios muy significativos en las diferentes industrias. Una de ellas, sin duda, fue la industria automotriz. Pero, ¿Cómo interpretar estas variaciones en los últimos años?
Para Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas de BMW Costa Rica, hace poco más de cinco años, empezó a darse la aparición de generaciones en las cuales los temas de ser dueños de vehículos, no era lo primordial, provocando, en cierta manera, un desinterés por comprar carros nuevos o usados.
No obstante, afirma, hoy en día eso ha ido cambiando. Ello impulsado por la pandemia, porque durante los momentos más complicados de ella, las personas empezaron a comprender de mayor forma la importancia de esos espacios de privacidad. Esto comparado con lo que podían tener en otros tipos de transporte.
“Ahora, desde que pasó lo peor de la pandemia, la industria de autos ha crecido entre un 10% y 15%. actualmente estamos al nivel del 2017, el cual fue un año histórico en volumen de ventas de carros”, mencionó Sansó.
Añadió que el tema de privacidad y pertenencia, va muy de la mano con temas de marca de volumen.
“En el segmento de BMW, que es el segmento Premium, las personas se vieron un poco frustrados por tener que ir a ‘encerrarse’ a sus casas. Así como no tener movilidad, ni estar cerca de conocidos o amigos. También, las personas empezaron a pensar en gastar un poco más. Hemos visto que desde esta óptica las personas de nuestro segmento se dejaron de restringir algunos gustos, como los vehículos. Esto se ha visto en las ventas, en nuestro caso, así como en la industria en general”, considera Sansó.
Leer más: BMW se prepara para nuevos lanzamientos de vehículos
Por su parte, Francisco Castro, gerente de Mercadeo de FACO, distribuidora en el país de la marca Honda, añadió que la industria automotriz, “viene sufriendo” por la escases que hay en el mercado de microchips. Ello, mencionó, es un aspecto que ha venido afectando a toda la industria automotriz para contar con una mayor disponibilidad de oferta para los clientes.
Asimismo, para Castro, la pandemia dejó varias enseñanzas para la industria automotriz. Una de ellas, dijo, fue el cuido de los colaboradores de las agencias. En el caso de FACO, la pandemia fortaleció su relación con su personal.
“La pandemia nos dejó lecciones muy duras. Pero, en nuestro caso, salimos fortalecidos en un punto principal. Logramos mantener a todo nuestro personal. El sentido de pertenencia del personal de FACO después de la pandemia se fortaleció”, comentó Castro.
Para Roberto Sansón, director regional de Chevrolet y Cadillac para Grupo Q, la pandemia provocó que la industria automotriz también tuviera un proceso de mayor resiliencia.
“Por la pandemia, veníamos de años bastantes difíciles. La reactivación de la economía no ha sido solo muy positiva, sino con rumbos de no parar”, considera Sansón.
Añadió que, otro aspecto que dejó como enseñanza, es la diversificación. En el caso de Grupo Q, mencionó, la empresa ingresó en el negocio de motocicletas. Así como en el de camiones, y la traída al país de nuevas marcas.
Un ejemplo de ello fue el lanzamiento de la marca Cadillac en Costa Rica, el pasado 9 de marzo.
Nuestras Redes Sociales:
3 Comentarios
[…] Leer más: ¿Cómo varió la pandemia por Covid-19 la industria automotriz? […]
[…] Leer más: ¿Cómo varió la pandemia por Covid-19 la industria automotriz? […]
[…] Leer más: ¿Cómo varió la pandemia por Covid-19 la industria automotriz? […]